Ir al contenido principal

El Pelo de Lucas





Hay personas que queriendo consolar o minimizar la cuestión, me decían -no te preocupes ya le va crecer-
Eso no tiene importancia. Le queda  lindo. Es nene.  
No se imaginan el dolor que significa para toda la familia eso. Es como una marca, no se puede ocultar, por la cual, todo el mundo sabe que tiene cáncer. Es lo que hace que la gente extraña te mire con lástima.
Sus miradas de compasión, para mi eran amenazantes. Quería gritarles ¿que miran?, ¡no se me va morir!, yo voy a estar acá para que eso no suceda. Dios me lo prometió. Y creer que lo que decía yo misma lo tenía que creer.
No es una cuestión simplemente estética, es mucho mas.

Es lo que nos sucede a las madres que tenemos un niño con algo especial. Y que aquello especial no se puede ocultar. Y menos si la gente se encarga de hacer notar que nuestro niño no refleja la felicidad de este mundo. No es un héroe de Disney. No es Harry Potter, nadie quiere ser como él. 
Para una madre nada más importante que su hijo. No importa lo lejos o cerca que este de terminar sus días o de lo difícil que aparentemente se les hizo vivir. Para una madre su hijo es su hijo. Y estos niños, a los que la vida se les hizo más difícil, son el verdadero ejemplo de éxito. Eso es pelear. Eso es tener garra.
Los ´adultos´ tiramos la toalla, solo por que estamos depre, porque nuestros amigos no nos llaman, o porque la gente no nos aplaude. 
He visto gente deprimirse y podían caminar, trabajar, comer y dormir en paz. 
He visto niños jugar, con sonda naso gástrica.
Matías y Samara, jugaban al te mientras hacían quimioterapia. Lautaro, tomaba la teta, mientras se hacia quimioterapia.

Y nosotros nos deprimimos por que la plata no nos alcanza.
Santiago me envía sms desde su cama con respirador artificial. Ellos quieren vivir.
Mi mal consejo: si creen  que tienen problemas, váyanse un rato a visitar a un niño con alguna enfermedad terminal, ellos y sus padres les van a enseñar que es vivir. 
El pelo de Lucas esta largo, es precioso. Pasó, se fue la pelada. Se fue el estigma.
Hoy es normal, pero aprendimos que la vida de los anormales es solo para valientes. 



Comentarios

Veronica Lee dijo…
Hi! I'm visiting from MBC. Great blog.
cyber_ninia dijo…
hola ceci... que lindo me gusto lo q escribiste, es cierto, cuando veo personas sin cabello y mas si tienen su rostro demacrado me le quedo mirando x un segundo y pienso tendra Cancer? Tndra SIDA? de que estara enfermo? o simplemente es idea mia...mmm no se xq pero no puedo lo evitar. es que en ellos veo a mi amiga Wendy que se fue.

confieso ya Lucas es parte de mi es una personita que sin conocerla fisicamente se colo en mi corazon, a veces pienso cm esta? q hara? cm se sentira? no se porque pero lo unico que se es que en veo la valentia echa Ni/o, que es un ejemplo a seguir, lo veo cm un hermanito que esta en la distancia... =) a ese ninio lo he aprendido a querer y a vos tambien...

chaus...!!!

besos

otro grande pa' mi lucas.. je! =)
cyber_ninia dijo…
hola ceci... que lindo me gusto lo q escribiste, es cierto, cuando veo personas sin cabello y mas si tienen su rostro demacrado me le quedo mirando x un segundo y pienso tendra Cancer? Tndra SIDA? de que estara enfermo? o simplemente es idea mia...mmm no se xq pero no puedo lo evitar. es que en ellos veo a mi amiga Wendy que se fue.

confieso ya Lucas es parte de mi es una personita que sin conocerla fisicamente se colo en mi corazon, a veces pienso cm esta? q hara? cm se sentira? no se porque pero lo unico que se es que en veo la valentia echa Ni/o, que es un ejemplo a seguir, lo veo cm un hermanito que esta en la distancia... =) a ese ninio lo he aprendido a querer y a vos tambien...

chaus...!!!

besos

otro grande pa' mi lucas.. je! =)
mari canaria dijo…
Hola Elda Cecilia, bueno no se como te gusta que te llamen. Me he pasado de nuevo por tu blog aceptando y agradeciendo tu invitación. He empezado por tus últimas entradas y bueno ya iré descubriendo poco a poco el principio de toda tu historia. Quiero decirte que me pareces una persona muy fuerte y que tu fe en Dios es muy intensa, ya dice la Biblia que igual que el apóstol Pablo cuando "soy débil soy poderoso" (Hebreos 12:10)Desde aquí (Canarias, España) quiero darte mi apoyo y todo el ánimo para que sigas confiando en Jehová y que Él te de la salida. Muchos besitos para ti y para Lucas

Entradas más populares de este blog

Diez años

No sé qué fue lo que desató el recuerdo. Tal vez, este dolor de muela que no me deja dormir. Un tratamiento de conducto complicado. Algún rostro, algo que leí. Sin embargo ya me traiciona la memoria y no recuerdo algunos nombres, se me empezaron a borrar los detalles, es que pasaron diez años ¡diez años!.. Tuve que tomar decisiones que traerían consecuencias pero no tenía  tiempo para analizarlas o siquiera pensar en ellas. Cientos de voces diciéndome que hacer y qué no. Juicios. Apoyo incondicional, ayuda, indiferencia. Meses de confusión, miedo, confianza, fe, impaciencia, buscando en el futuro, un “hoy”. Trato de recordar sin revisar mi libretita donde documenté los hechos. Y qué bueno que sin ella, no me acuerde. Pero lo que no me olvido son los sentimientos, esos no se pueden editar. Los meses medidos con reloj de arena. Interminables pasillos de hospital. Llantos. Los llantos de los niños, los que no se dejaban poner la vía, esos no eran peores que los de las madres y padres. E…

Sufrir

Hoy en CFA Radio hablé del proceso que pasamos cuando Lucas se enfermó de cáncer.
Es muy fácil juzgar con liviandad el sufrimiento. El padecimiento no tiene una explicación lógica como muchos otros misterios de la vida no lo tienen. Sabemos que Dios quiere que estemos siempre bien, y lo dice en innumerables versos, también sabemos que la Biblia es un todo que no funciona “por partes” (texto sin contexto= pretexto) Hemos de enfrentar situaciones dolorosas las entendamos o no. Tarde o temprano vamos a exponernos en mayor o menor medida a alguna circunstancia complicada, difícil y hasta irreparable. El asunto crucial no es tener la salida del problema, el punto es como lo vivimos. Si Dios permite o no el sufrimiento en nuestras vidas creo que no es nuestro negocio averiguarlo. Con más razón todavía si hablamos de enfrentar la pérdida irremediable. Lázaro resucitó, con el propósito de mostrarel poder de Jesús pero algún día, mes o año posterior a  ese impresionante suceso se murió, ni lo d…

No, no trabajo…

Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy estudiando Ciencias de la Comunicación. Soy comunicadora autodidacta, pero no periodista con un titulo.   No me está siendo para nada fácil, y no hablo de estudiar, leer o entregar tareas. Y Precisamente este nuevo ambiente “Universitario” en el que me muevo y al que estoy volviendo después de unos años, me ha confrontado con esta pregunta perturbadora, que  desató este post. Cuando entablo una conversación con cualquier persona, sin importar edad, o condición, aparece como regla de cortesía la preguntita esa   ¿trabajas? Y…A ver 5:30 a 6:00  Levantarse y preparar 4 desayunos, y tres uniformes, a veces cuatro si uno considera la ropa del marido. (Cocinera, limpiadora, secretaria personal) 6:00 Mientras busco el libro perdido del día, o el zapato con vida propia que se escapo de la casa, o la toallita del jardín que salió de la mochila…escucho los relatos…