Ir al contenido principal

Hoy

Después de haber terminado tres meses de quimioterapia, los médicos me dijeron que como consolidación, Lucas necesitaba un trasplante autologo de células madre en la médula.Es un proceso laaargoo. El Dr. Guillermo Drelichman, fue el encargado de dirigir este complicado proceso en el que se le administra una dosis de quimioterapia suficiente para matar  a todas las posibles células malignas que queden por ahí escondidas, pero que como consecuencia, destruye por completo la médula osea. A ver si me explico, destruye un montón de cosas del cuerpo pero todas ellas ''reviven'' como el pelo, después de finalizar la quimio. Pero la médula no puede.Entonces si el trasplante no se realiza , simplemente la médula no se regenera. Las complicaciones probables son innumerables.En el mejor de los casos, durante 21 días aproximadamente, Lucas viviría dependiendo de los tubos y las maquinas que alimentarían su cuerpo sin médula.Totalmente aislado.La preparacion para la estraccion de celulas madre y despues el transplante duro como un mes.Esos 21 días son los que tarda la médula en ''prender''.
Lucas tenia que estar totalmente sano. Eso significa, sin mocos, sin caries, sin granitos, nada, nada, nada.
Parecía que llego el día. Un mes de espera, un mes de cuidados, todos los días le hacían un análisis de sangre para saber si había suficientes células madre en torrente sanguíneo para la extracción.
Ese dia, 15 de mayo, los  análisis dieron positivo, era el día y  nos fuimos directo al Favaloro.
 Mientras nosotros nos internábamos para el trasplante. Dios no me dejo sola, como siempre mando un representante. Diana ,estaba conmigo.Ella me pagó el remise desde el Gutierrez hasta el Favaloro. Se quedo con Lucas mientras yo firmaba papeles. A a las 12:30 yo estaba internando a Lucas, quinto piso, y mientras su papa se subía a un micro para irse.Tal vez huía..Eso fue muy triste para mi, yo no lo podia entender.
Nos dijeron cuando firmábamos las autorizaciones, que habia 50 % de chance de que salga vivo del trasplante, pero si no lo hacíamos, el 100% de probabilidades de que la bomba de tiempo que tenia en le pecho, se active y chau esperanzas. Asi que no teniamos opción.
Cuando los pediatras lo revisaron parecía estar todo bien, pero había algo que yo había visto esa mañana cuando lo bañe, tenia un pequeñísimo granito en el pecho.
Mis esperanzas de volver pronto a mi casa con Lucas sano, se esfumaron. Lucas tenia varicela.
Un solo granito. Pero el análisis dio herpes soster.Sus defensas no funcionaban. Se suspendió todo por un mes.En un mes empezariamos todo de nuevo.  Un mes mas en Buenos Aires, lejos, un mes mas sin ver a mis hijas. Un dolor que se agregaba. No sabia que pasaba ya con mi relación matrimonial. Una duda sobre una mujer que se habia ganado la amistad de mi esposo, que estaba alejado en todo sentido de mi. Solo una duda, pero el miedo me carcomía el alma. No eran simplemente celos paranoicos.Era miedo a seguir en el camino de la posibilidad de perder aun mas. Una  inseguridad absoluta.
Todos esos dolores fueron creciendo. Y una prueba mas llegaba a mi vida. Lucas tenia varicela, con lo cual, no podíamos volver a nuestra segunda casa, la Fundación. Alli no podiamos ir a desparramar entre gente inmunosupriminda nuestro virus. Así que esa noche nos fuimos al departamento de Diana mi amiga.
Pero ella no vivía sola. Y al segundo día de estar allí, la otra persona decidió que no podíamos quedarnos allí mas tiempo.
Abre derramado tantas lagrimas, que me sequé.
Llore desconsoladamente. Era sábado. No tenia dinero para un hotel, ja! no tenia dinero para nada.
No podía pedir ayuda en la fundación porque era sábado, la oficina no funcionaba.
Dije basta. Ya habían pasado tres días de mi esposo se había ido y no se volvió a comunicar. Me sentí muy sola, muy deprimida. De repente mi esposo se conectó al mesenger. Y le dije mándame los pasajes en lo que sea me voy. Ya no doy mas, siento que soy una carga para todos, para vos, porque necesito que me envíes dinero y te molesto  a cada rato, a los demás porque me tiene que socorrer, este capricho de mantener vivo a Lucas es mio. Fue mi idea. No doy mas, esto se termino. me vuelvo  a Paraguay y que pase lo que tenga que pasar. Era el día de la madre en Paraguay.
Llame a alguien para felicitarla, no era mi mama.Solo se que entre las palabras que me dijo, esta frase me destruyo. Estaba muy sensible.
``Lucas es un pozo sin fondo´´, estaba hablando del dinero. Lo que quería decirme es que todo el dinero que se destine a mi utopico objetivo, era como tirar dinero en un pozo sin fondo.
Esos fueron días de mucho dolor.
Hoy miro para atrás. Hoy veo a Lucas jugando con sus hermanas, con el pelo largo, en el piso. Se va solo al almacén de la esquina. Come, corre, fuimos  a la iglesia ayer. Me fui anoche al concierto de Jan Luis Guerra.
Bailé de felicidad. Tal vez tenga muchas cicatrices.Pero las cicatrices no me pueden quitar la felicidad presente. Dios restauró la médula de Lucas, nuestra vida, mi familia. Valió la pena, aguantar un poco mas.

No hay nada mas lindo que saber que cada paso que di, aun en la mas onda tristeza, tenia el cuidado de Dios.
Se que mucha gente oraba por Lucas, y por mi familia. Yo se que Dios puede hacer milagros. Los viví.
Se que sana al cuerpo y se que sana el alma.
Y anoche mientras bailaba al ritmo de las percusiones de Juan Luis Guerra, recordé lo que dice en el Salmo 30...

Tu cambiaste mi lamento en baile.

Comentarios

mari canaria dijo…
Acabo de llegar a tu blog por casualidad y me ha emocionado tu relato. Nadie sabe lo que habrás pasado tan bien como Dios. Quiero felicitarte desde aquí por tu abnegación y valor. Tu lucha y entrega aunque quizás no tenías tanto apoyo como necesitabas. Me ha encantado encontrarte y bueno, que Jehová te siga bendiciendo con salud. Un abrazo muy fuerte.
Si lo deseas puedes pasarte por mi blog, de todas maneras me gustaría dejarte una promesa de Dios que hace en (Isaías 33:24) Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.
Cuango Jehová tome las riendas de este mundo van a cambiar muchas cosas y el promete que quitará las lágrimas de dolor y la muerte, y por supuesto nadie estará ya mas triste porque el sufrimiento será cosas del pasado. (Revelacion 21:3-5. Espero te sirva de consuelo

Entradas más populares de este blog

Diez años

No sé qué fue lo que desató el recuerdo. Tal vez, este dolor de muela que no me deja dormir. Un tratamiento de conducto complicado. Algún rostro, algo que leí. Sin embargo ya me traiciona la memoria y no recuerdo algunos nombres, se me empezaron a borrar los detalles, es que pasaron diez años ¡diez años!.. Tuve que tomar decisiones que traerían consecuencias pero no tenía  tiempo para analizarlas o siquiera pensar en ellas. Cientos de voces diciéndome que hacer y qué no. Juicios. Apoyo incondicional, ayuda, indiferencia. Meses de confusión, miedo, confianza, fe, impaciencia, buscando en el futuro, un “hoy”. Trato de recordar sin revisar mi libretita donde documenté los hechos. Y qué bueno que sin ella, no me acuerde. Pero lo que no me olvido son los sentimientos, esos no se pueden editar. Los meses medidos con reloj de arena. Interminables pasillos de hospital. Llantos. Los llantos de los niños, los que no se dejaban poner la vía, esos no eran peores que los de las madres y padres. E…

Sufrir

Hoy en CFA Radio hablé del proceso que pasamos cuando Lucas se enfermó de cáncer.
Es muy fácil juzgar con liviandad el sufrimiento. El padecimiento no tiene una explicación lógica como muchos otros misterios de la vida no lo tienen. Sabemos que Dios quiere que estemos siempre bien, y lo dice en innumerables versos, también sabemos que la Biblia es un todo que no funciona “por partes” (texto sin contexto= pretexto) Hemos de enfrentar situaciones dolorosas las entendamos o no. Tarde o temprano vamos a exponernos en mayor o menor medida a alguna circunstancia complicada, difícil y hasta irreparable. El asunto crucial no es tener la salida del problema, el punto es como lo vivimos. Si Dios permite o no el sufrimiento en nuestras vidas creo que no es nuestro negocio averiguarlo. Con más razón todavía si hablamos de enfrentar la pérdida irremediable. Lázaro resucitó, con el propósito de mostrarel poder de Jesús pero algún día, mes o año posterior a  ese impresionante suceso se murió, ni lo d…

No, no trabajo…

Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy estudiando Ciencias de la Comunicación. Soy comunicadora autodidacta, pero no periodista con un titulo.   No me está siendo para nada fácil, y no hablo de estudiar, leer o entregar tareas. Y Precisamente este nuevo ambiente “Universitario” en el que me muevo y al que estoy volviendo después de unos años, me ha confrontado con esta pregunta perturbadora, que  desató este post. Cuando entablo una conversación con cualquier persona, sin importar edad, o condición, aparece como regla de cortesía la preguntita esa   ¿trabajas? Y…A ver 5:30 a 6:00  Levantarse y preparar 4 desayunos, y tres uniformes, a veces cuatro si uno considera la ropa del marido. (Cocinera, limpiadora, secretaria personal) 6:00 Mientras busco el libro perdido del día, o el zapato con vida propia que se escapo de la casa, o la toallita del jardín que salió de la mochila…escucho los relatos…