Ir al contenido principal

Te necesitan


 A Dios presta el que da al pobre, 
    Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. 
Proverbios 19:17

Me encuentro sentada en el comedor de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, en La Boca.  
Ese lugar bendito que nos ha dado hospedaje gratuito durante todo el tiempo que necesitamos  Lucas y yo vivir en la Capital Argentina,  para hacer el tratamiento de quimio y trasplante de medula.  
Hoy nos da el hospedaje que necesitamos para realizar los controles. Un hotel  dos estrellas cuesta más de 100 pesos diarios.
Hoy es 24 de Febrero,  “Día de la Mujer Paraguaya”, y encontré a una mujer digna de ser reconocida.
Estoy sentada en la mesa con Facunda. Ella vivía en Caaguazú. Tuvo a Nancy y el padre la reconoció,  pero nunca más apareció. Un día Nancy comenzó con malestares y llegaron al Materno Infantil de San Lorenzo con la ayuda de los vecinos, porque Facunda era empleada domestica y con Nancy enferma no podía trabajar.
-Ella estuvo internada en Reducto,  Acostañu, de ahí pasamos al Materno Infantil, y no me decían nada, los médicos. Esos meses que estuvimos en el hospital no me decían nada y me daban calmantes “paracetamol “que le calmaban una o dos horas nomas el dolor- cuenta Facunda
Facunda tiene una sobrina, que vive en Pilar, provincia de Buenos Aires, quien le aconsejó que la traiga a Argentina. Llegaron a Buenos Aires, el 20 diciembre de 2008, el pasaje se los consiguió el intendente de Caaguazú. Facunda y Nancy  fueron al hospital y los médicos de ahí tampoco sabían lo que tenia. Entonces ellos la derivaron al Garraham.  El 17 de febrero llegaban al hospital,  y el 19 ya estaba el diagnostico. Ahí quedaron internadas. Pero cuando el tratamiento se hizo ambulatorio, como estaban viviendo en Pilar el viaje hasta el Garraham era caro y complicado (caro para alguien sin trabajo, que vive de la solidaridad de un pariente, también de escasos recursos).   Ellas faltaron a una consulta,  cuando volvieron la doctora le pregunto por qué fue que  no vinieron,  entonces ella le dijo donde  vivían,  y que no tenían  recursos para venir. Con Nancy en tratamiento,  debilidad y bajas defensas, no podían viajar 3 horas en tren. Lógico. El invierno argentino no es fácil. Los vómitos y malestares son crueles. Si uno sale tiene que tener plata para el agua mineral, comer algo y un chico con tratamiento oncológico no puede comer cualquier cosa,  si es que come.
La Doctora le aconsejó que vaya a buscar ayuda al Consulado Paraguayo. Pero Yo, Elda, se bien que el Consulado solo te responde “no hay rubros”. Pero bueno algo bueno hicieron, llamaron a la FATH , y pidieron hospedaje para ellas. La FATH les dio hospedaje, comida, psicólogos, apoyo emocional, ropa,  escolaridad para Nancy, y  hasta dentista para Facunda. La FATH queda a diez minutos en colectivo del  Hospital.  La maestra domiciliaria (escolaridad especial a domicilio de Bs. As.) le regaló un celular porque no tenían. Desde el 28 de junio de 2010 viven  en la FATH.

El diagnostico  de Nancy es Linfoma Leptomeníngeo. Nancy casi quedo ciega.
Ahora bien,  Nancy hizo todo el tratamiento, superó el cáncer.
Ahora solo necesita controles una vez al mes. Nancy dice que no se “halla” mas ahí. Pero no pueden volver a Paraguay, a su mundo, a su cultura, porque los médicos del Garraham no le da el permiso pues saben que si Facunda va al Paraguay no tendría forma de volver.
La Fundación Argentina de Trasplante Hepático no puede seguir dándoles hospedaje porque ellos solo necesitan estar en Buenos Aires unos dos o tres días al mes por el próximo año.
La Fundación es un buen lugar para un enfermo pero no es el lugar correcto para un niño sano.

Facunda me dice,  -“no tengo trabajo, si vuelvo no voy a poder juntar para mi pasaje para volver en un mes. Nancy tiene que comer también”-
El próximo control es el 30 de marzo. Podrían viajar a Caaguazú  si tuvieran para el pasaje. Y para regresar a Argentina, sobre todo.
Necesita volver a hacer un permiso del menor. Eso cuesta pasaje a Asunción, y 25.000 para el sellado y la firma de Relaciones Exteriores.

Nancy tiene 14 años. Esta sana. Necesita pasajes, la mama necesita trabajo.
Necesita de tu ayuda, de la mía.
 Dios me  dio la responsabilidad de ser la voz de aquellas mamas que no tienen voz.
Los necesito a todos. Ahora es cuando. Quiero que el premio de Ser el Mejor Blog del Paraguay me sirva para algo.
Facunda y Nancy
Si quieren confirmar datos, solo llamen a Fundación Argentina de Trasplante Hepático.
Coordinadora de pacientes Romina. Tel +5411 43621119
Ellas son Facunda López Ojeda y Nancy Espínola López
Este es el teléfono celular de Nancy y Facunda, envíenles mensajes de ánimo, que algo por ellas vamos a hacer. +5491165957708
Argentina ya hizo mucho por ellas, ahora nos toca a nosotros.

Cualquier granito ayuda. Escribime a eldaccilia@gmail.com


Comentarios

Hola, felicicidades por el blog y ya me llevé el enlace al mío. Saludos y estamos en contacto.

Entradas más populares de este blog

Sufrir

Hoy en CFA Radio hablé del proceso que pasamos cuando Lucas se enfermó de cáncer.
Es muy fácil juzgar con liviandad el sufrimiento. El padecimiento no tiene una explicación lógica como muchos otros misterios de la vida no lo tienen. Sabemos que Dios quiere que estemos siempre bien, y lo dice en innumerables versos, también sabemos que la Biblia es un todo que no funciona “por partes” (texto sin contexto= pretexto) Hemos de enfrentar situaciones dolorosas las entendamos o no. Tarde o temprano vamos a exponernos en mayor o menor medida a alguna circunstancia complicada, difícil y hasta irreparable. El asunto crucial no es tener la salida del problema, el punto es como lo vivimos. Si Dios permite o no el sufrimiento en nuestras vidas creo que no es nuestro negocio averiguarlo. Con más razón todavía si hablamos de enfrentar la pérdida irremediable. Lázaro resucitó, con el propósito de mostrarel poder de Jesús pero algún día, mes o año posterior a  ese impresionante suceso se murió, ni lo d…

Soy experta

Hoy estaba en el supermercado seleccionando verduras y en ese contexto llegó este post a mi cabeza. Repollo, tomates a diez mil guaraníes el kilo, olores y colores, ese fue el detonante inspirador.  Todo comenzó cuando estiré del rollo ese de donde se desprenden las bolsas de polietileno. La corté de un solo tiro. Eso no es fácil, son años. Después encontré papel higiénico de oferta, mientras calculaba los ingredientes que me faltaban y hacía las cuentas mentales para no comprar lo que estoy segura es más económico en otros comercios. Al salir de ahí fui a dos lugares más, un distribuidor de lácteos y otro supermercado. Casi todos los días hago eso, si no lo hago yo, envío a alguno de mis hijos teniendo en mi mente cada góndola y precio, cada vendedor callejero y sus horarios. Además, manejo los “metadatos” (información de la información) Y un diagrama de flujo mental que me dice en segundos las posibilidades de cambiar o no la característica del producto o no según presupuesto o exist…

No, no trabajo…

Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy estudiando Ciencias de la Comunicación. Soy comunicadora autodidacta, pero no periodista con un titulo.   No me está siendo para nada fácil, y no hablo de estudiar, leer o entregar tareas. Y Precisamente este nuevo ambiente “Universitario” en el que me muevo y al que estoy volviendo después de unos años, me ha confrontado con esta pregunta perturbadora, que  desató este post. Cuando entablo una conversación con cualquier persona, sin importar edad, o condición, aparece como regla de cortesía la preguntita esa   ¿trabajas? Y…A ver 5:30 a 6:00  Levantarse y preparar 4 desayunos, y tres uniformes, a veces cuatro si uno considera la ropa del marido. (Cocinera, limpiadora, secretaria personal) 6:00 Mientras busco el libro perdido del día, o el zapato con vida propia que se escapo de la casa, o la toallita del jardín que salió de la mochila…escucho los relatos…