No, no trabajo…

               Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy estudiando Ciencias de la Comunicación. Soy comunicadora autodidacta, pero no periodista con un titulo.  
No me está siendo para nada fácil, y no hablo de estudiar, leer o entregar tareas.
Y Precisamente este nuevo ambiente “Universitario” en el que me muevo y al que estoy volviendo después de unos años, me ha confrontado con esta pregunta perturbadora, que  desató este post.
Cuando entablo una conversación con cualquier persona, sin importar edad, o condición, aparece como regla de cortesía la preguntita esa   ¿trabajas?
Y…A ver
5:30 a 6:00  Levantarse y preparar 4 desayunos, y tres uniformes, a veces cuatro si uno considera la ropa del marido. (Cocinera, limpiadora, secretaria personal)
6:00 Mientras busco el libro perdido del día, o el zapato con vida propia que se escapo de la casa, o la toallita del jardín que salió de la mochila…escucho los relatos de la vida de  mi adolecente. (Importantísimo, cual informe del Pentágono, saber que fulanita termino un apasionado noviazgo de tres días con el compañero de otro curso y ahora sale con el hermano de…)(Psicóloga, pastora)
6:20 Poner orden a la tribu que pelea sin tregua por entrar al baño.(Policia)
6:30 Repartir dinero para 4 recreos. (Probablemente alguien me diga, hoy necesito llevar $$$ para la fotocopia, solidaridad, o devolver un préstamo escolar)(Economista)
6:40 Sigue el intento por despejar el baño. (Adolescente en el espejo, y preescolar a punto de hacerse pis encima)(Juez, impartidora de la Ley)
6:45 Echar a la gente que entra a las siete al colegio y que no se despega del espejo.
6:50 Poner en la calle a quien  pasa a buscarlo la amable mamá del compañerito.
7:00 Poner el primero de 6  lavarropas cargados a lavar.
7:10 Ponerle comida a los pajaritos. (eso me divierte)
7:20 Preparar el vasito sustituto de la mamadera y despertar de nuevo la mas chiquita.(Niñera, con placer pero niñera al fin)
7:30 Vestirla de nuevo, peinarla, seleccionar gomitas del color y textura que le agraden mi exigente cliente de cuatro años.  etc. (Peluquera)
7:40 Salir para el jardín
Bue..de 8:00 a 11:20 limpiar, colgar ropa, ordenar, ir al super, cocinar.
11:20  Salir a buscar a hija#4 que sale a las 11:30, hija #3 que sale 11:45 e hijo #2 que sale a las 12 de otro colegio. (Bus escolar)
12:20 Servir la comida.
Bueno hasta ahí ya los aburrí con actividades cada diez minutos. El día termina con un bostezo largo y cuando me desplomo en la cama, me vuelvo a levantar innumerables veces, para tapar, destapar, poner más despacio el ventilador, apagar el aire, traer agua, y abrir la puerta al marido que llega a cualquier hora, sin llave (se le perdió, total, para que quiere llave si tiene portero humano). No mal interpreten, trabaja hasta horas indeseables. Y cuando creí que terminó el día…. el marido no puede evitar demostrar su profundo enamoramiento, ante mi aplastante belleza…Y así con un cansancio extremo cierro los ojos y suena el maldito despertador.
Claro no se asusten esto no pasa todos los días. Hay días peores, como días de exámenes, días de enfermedades  múltiples, llevar a la gente al médico, asistir a reuniones de padres, combatir piojos, etc.
Entonces las amigas amorosas que llaman y me dicen..-“ah ahora que sos famosa no me haces caso”-No gente no es porque soy famosa es porque soy AMA DE CASA. Eso de "ama", todavía estoy tratando de descifrarlo.
Y los domingos y feriados la rutina es diferente pero el trabajo es igualmente cuantitativo.Porque nunca escuche que  los días no hábiles,la gente no ensucie ropa o no coma. 
Entonces si alguien me hace la perniciosa preguntilla. Se supone que un , debería implicar un ¿para qué empresa? y ¿cuánto ganás?  y un horario. Y un No, significa que me paso el día leyendo novelas de Corín Tellado, chateando, o mirando Laura en América.
Ah casi me olvido. Ayer en la facultad la profesora decía, traigan sus certificados de trabajo si tienen problemas de asistencia. ¿Cómo le explico que mi mamá a veces no puede venir y  no tengo niñera? Y que tuve tres pacientes con dengue, y que tengo uno con gripe y uno con bronquitis y no soy doctora?
Que mi trabajo sea muy agradable, y me encante hacerlo, no significa que no sea trabajo. Y que no me paguen por hacerlo, tampoco. 
Solo soy la mamá.
Quizás, con este post, me justifican las faltas. ja
Y no, señores no trabajo. Que bah!

12 comentarios:

David dijo...

Podés llevarle igual un certificado de trabajo, contando todo eso. Sin más explicaciones, firmás vos, que sos tu propia jefa. Eso vale tanto o más como cualquier certificado de trabajo.

Slds.

Gabriel dijo...

Me dan unas ganas impresionante de salir corriendo y abrazar a la mujer de mi vida: mi vieja.

Bueno, me voy a hacerlo.

Pero te quería decir que me encanto el texto.

Saludos

Elías Herrera dijo...

Estimada Cecilia;
En verdad que es muy dificil la vida con un familiar en ese tipo de enfermedad.
Hace tres anios pasamos en casa una experiencia con cancer terminal de la cual apenas estamos en recuperacion.
La felicito por su post y le deseo las mas grandes bendiciones.
Saludos desde la Cd. de Madera, CA. USA

Monica Guerra Paraguay dijo...

Mi hija....
Te faltaron las oootras tareas anexas:
-coser los pantalones que increiblemente no fueron hechos para limpiar toda la cancha con un intento de atrapar la pelota.(modista)
-solucionar el problema de los ingredientes q no tenes para la comida ni para comprar...cheff.
-cambiar los focos que aunque se necesitan bastones para caminar a la noche..a naaaaaaaaaaadie le molesta q esten quemados.electricista.
-arreglar algo del patio antes q Spilver te pida autorizacion para grabar Jurasik Park 5.(jardinera)
-pintar las paredes q habia sido no eran pizarron para economizar un poco (pintora).
-pegar la baldoza que salio con plasticola, la gotita...y hasta un intento de mezcla.. y ningun albanil te viene por menos de 100mil. y si sigue asi causara un accidente.(albanil)
y suma y sigue...
Asi tambien el pago es un simple abrazo q te derrite todo..
o una cartita que dice: mama te amo.
YO Q VOS RESPONDIA: SI TRABAJO.
GERENTE DE CASA..JIJI

Elda Cecilia dijo...

Gabriel, de las respuestas a este post la tuya es la mas gratificante para mi, que abraces a la mujer de tu vida,gracias! es nuestra mejor paga r :D.
Moni: siiii, tenes razón y creo que cada mujer podría agregar a mi lista muchísimas mas cosas. Impresionante. Y Elias siento mucho lo ocurrido en tu familia.No es para nada fácil enfrentar al cáncer. en este post en especial, quise olvidarme un poquito de esa situación y reírme de la vida.

-Nydia- dijo...

Me encanto y pareciera que aun trabajar desde casa es no trabajar. Estar en casa es mucho más trabajo que cualquier otro. Saludos

Cecilia dijo...

Me da la misma sensación, ir a abrazar a mi mamá!

Elda, justo estaba por preguntarte si pensabas escribir un libro basado en el blog. Surge mi pregunta porque tengo ganas de que mamá lea todo lo que has escrito sobre la lucha con tu hijo. Yo ya soy vieja, 29 años, pero, hace 2 me diagnosticaron cancer de ovario y pasé por todo lo que pasé con mi mamá al lado mío, sin ella hubiese sido imposible... y no sé, se me ocurre nomás que un libro, escrito por vos, sería tan beneficioso, inspirador, bello.

Ahora, despues de leer este post me siento egoísta por pedirte que escribas un libro jaja! Así que lo que voy a hacer es pedirle a Dios que te de fuerzas! Muchas más de las que tenes todavía!

Elda Cecilia dijo...

Gracias Cecilia! Si, ya tengo editorial y todo, ya esta pensado el libro para la gente que no tiene acceso a Internet. Solo que así como decís, lo empece y no puedo terminarlo por falta de tiempo. Pero es un compromiso con la gente. Te felicito porque no te rendiste ante la noticia y hoy estas sana. Un abrazo a tu mamá.

Paula y Carolina dijo...

Mucha fuerza Elda!!! Es cierto yo igual. Y en el medio dando fuerzas a quienes te siguen!!!! Un beso

El Salmon sin aire dijo...

Gracias a vos por darnos el privilegio de leer tu blog, transmite esperanzas, da fuerzas, muestra que la mejor manera de afrontar los obstáculos de la vida es con humor, la única y la mejor manera. GRACIAS.. ahora le llamo a mi má.. :)

Maria Liz dijo...

Elda... no pude evitar la risa que me salió de lo profundo de mi ser =), porque es la verdad!!! pero lo ponés tan bien con tanto humor, yo sé que tu trabajo o nuestro trabajo es una siembra en lo eterno. Te bendigo!

Angélica Sánchez de Gavilán dijo...

"Y cuando creí que terminó el día…. el marido no puede evitar demostrar su profundo enamoramiento, ante mi aplastante belleza"

Morí de risa!!!

Sos una super mujer! Yo también quiero ser así.

No, no trabajo…

               Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy es...