Larissa

Mientras leo a ciudadanos de toda índole tuitear sobre la liberación de Dalia (secuestrada hace una semana en Paraguay) Me tomo el tiempo de contarles la odisea de otra mamá, que sigue su tenaz compromiso de liberar a su nena del cáncer.
Después de una tomografía  bastante difícil y luego consulta en urgencias (Lucas estaba con mucha tos otra vez). Una simple tos pero ningún médico de guardia al ver su antecedente se anima a atenderlo.
Ese “trasplante autólogo de células madre en medula ósea” asusta al más experimentado galeno. Esperando el turno observaba mientras la hora no pasaba que en la fila muchas mamas pelaban con la señora que da los turnos, que siempre fue muy amable, pero que tiene un cartel enorme que dice turnos de 8 a 12…que nadie lee.  Ya eran pasadas las 13 y seguíamos esperando así que Lucas se comió un súper pancho y después un pebete. Bromeábamos, "en esta radiografía va salir el pebete"
Y la hora que no pasaba. Y las mamas que seguían peleando, -no señora no hay turno, no le puedo dar para esa fecha-. Creo que a las 14 nos hicieron la radiografía y pudimos llevársela a la doctora que me dijo: no tiene nada. -¿Y nos vamos sin ningún remedio?-pensé.
Salimos de allí sin penas ni glorias y con tos.
 De ida Lucas se me durmió profundamente en el colectivo.
A la tarde en la fundación pude hablar con Mirta la mamá de Larissa.
En marzo del 2010 llego al CIM de San Lorenzo. Le pidieron una resonancia magnética, que costó como mil dólares y que pagaron con ayuda de amigos. La operan el 30 de abril. Los estudios posteriores dan como resultado que no se puede hacer ningún tratamiento. Mirta me cuenta : –me dijo un doctor que me vaya a mi casa a esperar nomas ya- (la muerte de su hija).
Pero un doctor bueno (de alguna manera tengo que llamarlo) le recomendó que vaya a Bs As., Y aunque no pudo conseguir la derivación (los médicos le dijeron que acá y allá es lo mismo por eso no le daban derivaciones) Mirta y el papá de Lari se jugaron.
La subieron a un bus de larga distancia, y con todos los puntos en la cabeza, llegaron a  Bs As.
Les costó mucho conseguir que la operaran porque en el  Garraham  le suspendieron muchas veces la cirugía  por falta de UTI. Después de esa operación hizo radio y quimioterapia.  Pero para ese entonces ya estaban en septiembre.  Hoy sigue haciendo quimio, y ya come. Tuvo durante nueve meses una sonda naso-gástrica. Me contaba su madre feliz, que desde que le sacaron la sonda, ya aumentó 200 gramos. 
Mientras en San Lorenzo, Paraguay, el papá, Carlos Noguera, trabajaba y tenia cada vez mas problemas económicos, porque viajaba mucho y en su trabajo no lo podían ayudar demasiado.En Argentina la salud es gratis pero la distancia pesa, y tenia que enviarle dinero a su familia para sostenerse.  Las deudas crecieron y un día tuvo que tomar una difícil decisión. Larissa sufrió un paro cardíaco, Mirta estaba sola, y llorando lo llamó al Paraguay. Carlos no tenía dinero para comprar pasajes . Larissa recibía tratamiento de reanimación, su medula no daba más con tanta quimio. Pensaban que Lari se les iba. Entonces Carlos tomó la decisión  de ir a Bs As a trabajar de albañil. Es preferible -dice- estar acá,  así con 20 pesos puedo llegar a donde está Larissa (su única hija) y Mirta su esposa. Que estar en el Paraguay, sin nada mejor, y para más, lejos.
Larissa en diciembre sale de alta si sigue así de valiente. Pero los tres tendrán que volver al Paraguay a empezar de cero. O mejor dicho (y lo digo por experiencia), empezar de "bajo cero". Porque las deudas te dejan abajo del piso. Y Larissa tendrá que seguir viajando para controles.
Tanta semejanza con mi historia, tanta lucha, tanto dolor, merecen que analicemos como podemos ayudar a esta familia. Carlos, Mirta y Larissa nos necesitan. A mis amigos de las redes sociales les dejo esto que a mi  me quedó clavado en el alma. Cuento con ustedes como siempre.

Sus datos para que los verifiquen: FATH  43621119 (allí se alojan)
Larissa, Noguera Cañete, diagnóstico: meduloblastoma
La mamá: Mirta Ramona Cañete Franco 1138263560
El papá: Carlos Noguera  tel (Argentina) 1138196307

Si alguien quiere ayudarlos desde Argentina, escribanme a elda@mihijoyyo.com y les paso la cuenta de unos amigos que viven cerca de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático y le llevaran su ayuda con celeridad. Y no se olviden de Facunda y Nancy también. 


No hay comentarios.:

No, no trabajo…

               Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy es...