Ir al contenido principal

Larissa

Mientras leo a ciudadanos de toda índole tuitear sobre la liberación de Dalia (secuestrada hace una semana en Paraguay) Me tomo el tiempo de contarles la odisea de otra mamá, que sigue su tenaz compromiso de liberar a su nena del cáncer.
Después de una tomografía  bastante difícil y luego consulta en urgencias (Lucas estaba con mucha tos otra vez). Una simple tos pero ningún médico de guardia al ver su antecedente se anima a atenderlo.
Ese “trasplante autólogo de células madre en medula ósea” asusta al más experimentado galeno. Esperando el turno observaba mientras la hora no pasaba que en la fila muchas mamas pelaban con la señora que da los turnos, que siempre fue muy amable, pero que tiene un cartel enorme que dice turnos de 8 a 12…que nadie lee.  Ya eran pasadas las 13 y seguíamos esperando así que Lucas se comió un súper pancho y después un pebete. Bromeábamos, "en esta radiografía va salir el pebete"
Y la hora que no pasaba. Y las mamas que seguían peleando, -no señora no hay turno, no le puedo dar para esa fecha-. Creo que a las 14 nos hicieron la radiografía y pudimos llevársela a la doctora que me dijo: no tiene nada. -¿Y nos vamos sin ningún remedio?-pensé.
Salimos de allí sin penas ni glorias y con tos.
 De ida Lucas se me durmió profundamente en el colectivo.
A la tarde en la fundación pude hablar con Mirta la mamá de Larissa.
En marzo del 2010 llego al CIM de San Lorenzo. Le pidieron una resonancia magnética, que costó como mil dólares y que pagaron con ayuda de amigos. La operan el 30 de abril. Los estudios posteriores dan como resultado que no se puede hacer ningún tratamiento. Mirta me cuenta : –me dijo un doctor que me vaya a mi casa a esperar nomas ya- (la muerte de su hija).
Pero un doctor bueno (de alguna manera tengo que llamarlo) le recomendó que vaya a Bs As., Y aunque no pudo conseguir la derivación (los médicos le dijeron que acá y allá es lo mismo por eso no le daban derivaciones) Mirta y el papá de Lari se jugaron.
La subieron a un bus de larga distancia, y con todos los puntos en la cabeza, llegaron a  Bs As.
Les costó mucho conseguir que la operaran porque en el  Garraham  le suspendieron muchas veces la cirugía  por falta de UTI. Después de esa operación hizo radio y quimioterapia.  Pero para ese entonces ya estaban en septiembre.  Hoy sigue haciendo quimio, y ya come. Tuvo durante nueve meses una sonda naso-gástrica. Me contaba su madre feliz, que desde que le sacaron la sonda, ya aumentó 200 gramos. 
Mientras en San Lorenzo, Paraguay, el papá, Carlos Noguera, trabajaba y tenia cada vez mas problemas económicos, porque viajaba mucho y en su trabajo no lo podían ayudar demasiado.En Argentina la salud es gratis pero la distancia pesa, y tenia que enviarle dinero a su familia para sostenerse.  Las deudas crecieron y un día tuvo que tomar una difícil decisión. Larissa sufrió un paro cardíaco, Mirta estaba sola, y llorando lo llamó al Paraguay. Carlos no tenía dinero para comprar pasajes . Larissa recibía tratamiento de reanimación, su medula no daba más con tanta quimio. Pensaban que Lari se les iba. Entonces Carlos tomó la decisión  de ir a Bs As a trabajar de albañil. Es preferible -dice- estar acá,  así con 20 pesos puedo llegar a donde está Larissa (su única hija) y Mirta su esposa. Que estar en el Paraguay, sin nada mejor, y para más, lejos.
Larissa en diciembre sale de alta si sigue así de valiente. Pero los tres tendrán que volver al Paraguay a empezar de cero. O mejor dicho (y lo digo por experiencia), empezar de "bajo cero". Porque las deudas te dejan abajo del piso. Y Larissa tendrá que seguir viajando para controles.
Tanta semejanza con mi historia, tanta lucha, tanto dolor, merecen que analicemos como podemos ayudar a esta familia. Carlos, Mirta y Larissa nos necesitan. A mis amigos de las redes sociales les dejo esto que a mi  me quedó clavado en el alma. Cuento con ustedes como siempre.

Sus datos para que los verifiquen: FATH  43621119 (allí se alojan)
Larissa, Noguera Cañete, diagnóstico: meduloblastoma
La mamá: Mirta Ramona Cañete Franco 1138263560
El papá: Carlos Noguera  tel (Argentina) 1138196307

Si alguien quiere ayudarlos desde Argentina, escribanme a elda@mihijoyyo.com y les paso la cuenta de unos amigos que viven cerca de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático y le llevaran su ayuda con celeridad. Y no se olviden de Facunda y Nancy también. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diez años

No sé qué fue lo que desató el recuerdo. Tal vez, este dolor de muela que no me deja dormir. Un tratamiento de conducto complicado. Algún rostro, algo que leí. Sin embargo ya me traiciona la memoria y no recuerdo algunos nombres, se me empezaron a borrar los detalles, es que pasaron diez años ¡diez años!.. Tuve que tomar decisiones que traerían consecuencias pero no tenía  tiempo para analizarlas o siquiera pensar en ellas. Cientos de voces diciéndome que hacer y qué no. Juicios. Apoyo incondicional, ayuda, indiferencia. Meses de confusión, miedo, confianza, fe, impaciencia, buscando en el futuro, un “hoy”. Trato de recordar sin revisar mi libretita donde documenté los hechos. Y qué bueno que sin ella, no me acuerde. Pero lo que no me olvido son los sentimientos, esos no se pueden editar. Los meses medidos con reloj de arena. Interminables pasillos de hospital. Llantos. Los llantos de los niños, los que no se dejaban poner la vía, esos no eran peores que los de las madres y padres. E…

No, no trabajo…

Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy estudiando Ciencias de la Comunicación. Soy comunicadora autodidacta, pero no periodista con un titulo.   No me está siendo para nada fácil, y no hablo de estudiar, leer o entregar tareas. Y Precisamente este nuevo ambiente “Universitario” en el que me muevo y al que estoy volviendo después de unos años, me ha confrontado con esta pregunta perturbadora, que  desató este post. Cuando entablo una conversación con cualquier persona, sin importar edad, o condición, aparece como regla de cortesía la preguntita esa   ¿trabajas? Y…A ver 5:30 a 6:00  Levantarse y preparar 4 desayunos, y tres uniformes, a veces cuatro si uno considera la ropa del marido. (Cocinera, limpiadora, secretaria personal) 6:00 Mientras busco el libro perdido del día, o el zapato con vida propia que se escapo de la casa, o la toallita del jardín que salió de la mochila…escucho los relatos…

Sufrir

Hoy en CFA Radio hablé del proceso que pasamos cuando Lucas se enfermó de cáncer.
Es muy fácil juzgar con liviandad el sufrimiento. El padecimiento no tiene una explicación lógica como muchos otros misterios de la vida no lo tienen. Sabemos que Dios quiere que estemos siempre bien, y lo dice en innumerables versos, también sabemos que la Biblia es un todo que no funciona “por partes” (texto sin contexto= pretexto) Hemos de enfrentar situaciones dolorosas las entendamos o no. Tarde o temprano vamos a exponernos en mayor o menor medida a alguna circunstancia complicada, difícil y hasta irreparable. El asunto crucial no es tener la salida del problema, el punto es como lo vivimos. Si Dios permite o no el sufrimiento en nuestras vidas creo que no es nuestro negocio averiguarlo. Con más razón todavía si hablamos de enfrentar la pérdida irremediable. Lázaro resucitó, con el propósito de mostrarel poder de Jesús pero algún día, mes o año posterior a  ese impresionante suceso se murió, ni lo d…