Ir al contenido principal

Exámenes

Exámenes finales, de los chicos y míos. Exámenes. Hay que pasarlos. Y la vida nos llena de exámenes a cada momento. Estas semanas fueron muy pesadas para mí. Casi no pude asistir a la facultad, y esta circunstancia me hace evaluar si vale la pena seguir yendo. Esas tardes que dedico a conseguir ese “titulo” de periodista que mirando la realidad de los colegas del periodismo paraguayo, no sé si valen la pena. No digo que no sea bueno estudiar, solo me pregunto si no es demasiado alto el precio que estoy pagando.
Esas tardes que mis hijos me necesitan para hacer tareas, y tengo que pesar si ellos o yo.  Los resultados hablan. Lucas necesita más apoyo para poder ser “igual a los demás”. Y uso esta expresión porque él es como mis otros hijos (comprobado por psicólogos y psicopedagogos) superior. No habla una mamá presumida. Son realmente brillantes.  A él le cuesta mucho adaptarse al sistema. Le falta “disciplina” como a todo genio que anduvo dos años de su vida con disciplina de hospital. ¿?
Las nenas son iguales con la diferencia de que son más ordenadas. Bueno la más grande no, ella es poéticamente desordenada, maravillosamente artista.
Ella  sabía leer perfectamente a los 4 años, porque yo podía dedicarle más tiempo. A Lucas no le interesó nunca leer, prefería desarmar y entender cómo funcionaban las computadoras por dentro con su papá. Y cuando veo que las mas chiquitas necesitan más apoyo me siento en deuda con ellas. Y ahora es así como me siento.
Los cuatro necesitan atención y no hay relevo, solo hay una mamá.
Mis profesores ya preguntan por mí. Hay algo que se llama “asistencia”... Mi mamá solía venir a ayudarme por las tardes, es mas, intentó ayudar a Lucas con las tareas pero él se encargó de terminar más rápido con su paciencia.
Por otro lado el cansancio juega sucio. Cuando una está cansada pierde la paciencia con facilidad y estoy rodeada de gente que necesita grandes cuotas de paciencia y no hablo de mis hijos.
Para completar la semana, el 23 Lucas tiene un turno de endocrinología en el Hospital Gutiérrez que conseguí  hace más de 5 meses. Entonces armé su agenda turística con todos los análisis que faltaban y su control que confieso debería haberlo hecho ya hace dos meses. Me tranquilicé porque el Centellograma le salió bien y lo demás deberá salir igual. El martes Lucas y padre salen para La Boca, y el  miércoles empieza la maratón. Eco cardiograma, espirometría,  sangre, endocrinología, y el viernes deberá ver a su doctora, y espero (suspiro laaarrrgooooo) que todo siga bien. Carola se fue el viernes al hospital para ayudarme a conseguir un turno. Ella si sabe lo que significa un turno, porque estuvo allí en esa misma trinchera. Gracias Carola no sé como agradecértelo, tu amistad es una de las cosas que le debo a este medio tan valioso, porque de otra manera no hubiésemos sabido que un día estuvimos muy cerca haciendo lo mismo, pero cada una metida en su propia batalla, en su propia lucha. Como todas las mamas de onco, tan cerca pero tan ensimismadas.

Una vez hace como tres o cuatro años soñé a Lucas con 12 años. Lo vi en el futuro.  Está por cumplir 11 (el 2 de diciembre) casualmente el día que se entrega el premio al Mejor Blog del Paraguay versión 2011.
Por ahora solo me queda esperar que llegue este sábado 26, con un “estoy sano”. 
Hace unos días tuve una pesadilla sobre él. Se me repitió el momento más cruento de mi vida cuando lo vi salir de la sala de operaciones. Y para que mentirles me asustó y mucho. Pero si me preocupo,  no voy a vivir los días felices que tengo. Descubrí que el presente es más importante que el pasado y el futuro. A esos dos no los puedo manejar. Puedo plantar mi futuro,pero puede haber vientos y  lluvias que no podré evitar. Se cosecha lo que se siembra pero el clima no lo manejamos nosotros.
Les dejo este Salmo donde el Rey David, una vez más resumió mis sentimientos.

Mantenme a salvo, oh Dios,
   porque a ti he acudido en busca de refugio.
Le dije al Señor: «¡Tú eres mi dueño!
   Todo lo bueno que tengo proviene de ti».
¡Los justos de la tierra
   son mis verdaderos héroes!
   ¡Ellos son mi deleite!
A quienes andan detrás de otros dioses se les multiplican los problemas.
   No participaré en sus sacrificios de sangre
   ni siquiera mencionaré los nombres de sus dioses.
Señor, sólo tú eres mi herencia, mi copa de bendición;
   tú proteges todo lo que me pertenece.
La tierra que me has dado es agradable;
  ¡qué maravillosa herencia!
Bendeciré al Señor, quien me guía;
 aun de noche mi corazón me enseña. 
Sé que el Señor siempre está conmigo;
 no seré sacudido, porque él está aquí a mi lado.
Con razón mi corazón está contento y yo me alegro;
mi cuerpo descansa seguro,
 porque tú no dejarás mi alma entre los muertos
ni permitirás que tu santo se pudra en la tumba.
 Me mostrarás el camino de la vida,
 me concederás la alegría de tu presencia
y el placer de vivir contigo para siempre
Salmo 16

Además de todas estas cosas que me preocupan por si alguien quiere ayudar a Nancy necesita  pasajes de nuevo, Larissa y Evelyn también, no se olviden. Por Lucas alguien ya hizo algo. Ahora  necesito mas padrinos protectores para ellas que no tienen blogs pero tienen mamas valientes que dejaron todo por ellas. En la pestaña “Quiero ser padrino” están sus datos.





Comentarios

Anónimo dijo…
Fuerza Elda!! Afrontaste circunstancias que probablemente otras mamás no la afrontarían con la determinación con la que lo hiciste vos! Si Dios puso en tu camino esto es porque desde siempre supo que ibas a poder, y si Dios permitió que estés hoy en esa casa de estudios creo que también es porque sabe que vas a poder! Es difícil, lo sé. Pero con Dios nada es imposible #loaprendidevos. Y se lo cuenta a las personas con tu testimonio y el de tu familia,(aunque Lucas y vos se llevaron la parte más difícil, en aquel momento de mayor tensión).
Tus hijos tienen un futuro brillante, y sé que Dios los cuida a cada uno! Los eligió para contar las maravillosas cosas que puede hacer en la vida de sus hijos quienes lo honran y aman #LikeYou. Un privilegio hermoso que muchos quisieran tener, pero ¡Ojo! Sin tu fe y valentía!! Feliz de Arthur porque ¡Mujer virtuosa, quién la hallará?! Tendrás que ser alabada.
Personalmente tu bitácora me ayudó mucho cuando mi relación con Él pendía de un hilo.
Me resta decir que sos GRANDE y Adelante!! #GodBlessYou XD

Entradas más populares de este blog

Diez años

No sé qué fue lo que desató el recuerdo. Tal vez, este dolor de muela que no me deja dormir. Un tratamiento de conducto complicado. Algún rostro, algo que leí. Sin embargo ya me traiciona la memoria y no recuerdo algunos nombres, se me empezaron a borrar los detalles, es que pasaron diez años ¡diez años!.. Tuve que tomar decisiones que traerían consecuencias pero no tenía  tiempo para analizarlas o siquiera pensar en ellas. Cientos de voces diciéndome que hacer y qué no. Juicios. Apoyo incondicional, ayuda, indiferencia. Meses de confusión, miedo, confianza, fe, impaciencia, buscando en el futuro, un “hoy”. Trato de recordar sin revisar mi libretita donde documenté los hechos. Y qué bueno que sin ella, no me acuerde. Pero lo que no me olvido son los sentimientos, esos no se pueden editar. Los meses medidos con reloj de arena. Interminables pasillos de hospital. Llantos. Los llantos de los niños, los que no se dejaban poner la vía, esos no eran peores que los de las madres y padres. E…

Sufrir

Hoy en CFA Radio hablé del proceso que pasamos cuando Lucas se enfermó de cáncer.
Es muy fácil juzgar con liviandad el sufrimiento. El padecimiento no tiene una explicación lógica como muchos otros misterios de la vida no lo tienen. Sabemos que Dios quiere que estemos siempre bien, y lo dice en innumerables versos, también sabemos que la Biblia es un todo que no funciona “por partes” (texto sin contexto= pretexto) Hemos de enfrentar situaciones dolorosas las entendamos o no. Tarde o temprano vamos a exponernos en mayor o menor medida a alguna circunstancia complicada, difícil y hasta irreparable. El asunto crucial no es tener la salida del problema, el punto es como lo vivimos. Si Dios permite o no el sufrimiento en nuestras vidas creo que no es nuestro negocio averiguarlo. Con más razón todavía si hablamos de enfrentar la pérdida irremediable. Lázaro resucitó, con el propósito de mostrarel poder de Jesús pero algún día, mes o año posterior a  ese impresionante suceso se murió, ni lo d…

No, no trabajo…

Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy estudiando Ciencias de la Comunicación. Soy comunicadora autodidacta, pero no periodista con un titulo.   No me está siendo para nada fácil, y no hablo de estudiar, leer o entregar tareas. Y Precisamente este nuevo ambiente “Universitario” en el que me muevo y al que estoy volviendo después de unos años, me ha confrontado con esta pregunta perturbadora, que  desató este post. Cuando entablo una conversación con cualquier persona, sin importar edad, o condición, aparece como regla de cortesía la preguntita esa   ¿trabajas? Y…A ver 5:30 a 6:00  Levantarse y preparar 4 desayunos, y tres uniformes, a veces cuatro si uno considera la ropa del marido. (Cocinera, limpiadora, secretaria personal) 6:00 Mientras busco el libro perdido del día, o el zapato con vida propia que se escapo de la casa, o la toallita del jardín que salió de la mochila…escucho los relatos…