miércoles, 25 de mayo de 2011

Corriendo tras un guadapolvo

¿A dónde fue a parar el centro de Asunción? ¿El mercado 4 seguirá siendo el mejor recurso? Bueno, a veces no.

Con mil cosas por día para hacer y un dolor de cabeza que me está avisando que mi cuerpo ya no soporta tantas exigencias, frené un segundo para relajarme y escribir.  
Hoy estuve dando vueltas por todo el centro de Asunción que no en vano a dejado de ser el centro comercial del la ciudad. Recorrí  Casa Paraná, Feria Asunción, Casa Bahía, Martel, Casa Lobo y La Riojana buscando un guardapolvo blanco que no encontré. Si, un simple y común guardapolvo. Pasaron los primeros meses escolares y ya no hay un guardapolvo en venta.
Tengo que aclarar y contar que no solo buscaba un guardapolvo blanco, también necesitaba uno azul. De las cosas urgentes, era lo último que me faltaba para completar la lista de útiles de Lucas.
Y lo bueno es que en La Riojana me vendieron el guardapolvo azul con ¡70% de descuento! Si vayan, hay prendas con ese descuento. Solo pague 12.000 guaraníes por el guardapolvo, pero no conseguí el blanco "aunque usted no lo crea".
Feliz por mi hallazgo pero desilusionada, lamenté ir al centro y tomé un colectivo rumbo al infalible Mercado 4. No tenía mucho  tiempo, la mañana se me iba como agua entre las manos.
¿Qué creen?  ¡Tampoco lo encontré!  Conseguí la faja, para el traje típico de paraguayita, abalorios para hacer los collares para mis dos nenas (es parte del traje típico de paraguayita tener “alhajas de oro”. O sea seguimos en el marco del bicentenario con gastos y gastos. Los zapatos salen 45.000 mil cada par (tengo dos nenas) y el miriñaque, 80 mil, que al saber el precio descarté del traje.  No entra en mi presupuesto.
En fin, gajes del oficio. Por si alguien tiene un guardapolvo blanco talle 12 Lucas lo necesita con suma urgencia. Además manchó su pantalón del uniforme de gala con algún tipo de acrílico no lavable en partes no disimulables. Pero tampoco entraba en mi presupuesto, así que esperará un poquito más.

A la tarde recibí un mail, que el acto que estaba planificado para el jueves, se hará mañana o sea, salí corriendo al negocio de la esquina de casa a comprar el abanico que me faltaba…, la hebillitas para el pelo, y un hilo para arreglar el vestido que hoy retiramos de la modista y que nada más y nada menos tenía una manga más larga que la otra. Termino el post y me pongo a coser.
Una cosa que me puso feliz. Sé que puede sonar muy vanidoso. Pero si las mamás no presumimos de nuestros hijos  ¿Quién lo haría?
Tengo unos hijos increíblemente inteligentes. Eso incluye a Lucas. Lo de la ortografía y los NL,  solo es recuerdo del paso del cáncer por su vida. Pero es brillante. Mi nena mayor lee perfectamente desde los cuatro años.  Ya la psicóloga de la FATH me había dicho que todos eran brillantes. Pero ahora tratando de encontrarle la vuelta a los NL de Lucas lo llevé a una profesional psicopedagoga.
Con su permiso y sin conocer bien todavía los resultados, ya se perfila que mi Lucas es realmente superior. Como sus hermanas. Y como ya antes me lo habían dicho, otros profesionales psicólogas.
¿Porque les cuento esto? Porque un día van a leer, escuchar, ver, en las noticias que mis hijos, harán, descubrirán, o cambiaran algo para mejorar el mundo y la vida de su país.  Ningún cáncer se va llevar a mis hijos genios. Ninguna tristeza va menguar el potencial que hay en ellos. Esperen que crezcan, ya tendrán noticias un día.  Mientras tanto seguiré corriendo tras los detalles que hacen al normal de sus días. Como un traje típico, un uniforme de laboratorio, o imprimir por segunda vez un trabajo de guaraní  “Che la reina” en Copipunto, para exponer como trabajo de 8vo grado en el marco del Bicentenario…..
Porque me lo prometió Dios:

 »Si obedeces al Señor tu Dios en todo y cumples cuidadosamente sus mandatos que te entrego hoy, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las demás naciones del mundo. Si obedeces al Señor tu Dios, recibirás las siguientes bendiciones:
 Tus ciudades y tus campos
   serán benditos.
Tus hijos y tus cosechas
   serán benditos.
Las crías de tus rebaños y
   manadas serán benditas.
Tus canastas de fruta y tus paneras
   serán benditas.
Vayas donde vayas y en todo lo que hagas,
   serás bendito.
 »El Señor vencerá a tus enemigos cuando te ataquen. ¡Saldrán a atacarte de una sola dirección, pero se dispersarán por siete!
 »El Señor te asegurará bendición en todo lo que hagas y llenará tus depósitos con granos. El Señor  tu Dios te bendecirá en la tierra que te da.
 »Si obedeces los mandatos del Señor tu Dios y andas en sus caminos, el Señor  te confirmará como su pueblo santo, tal como juró que haría.  

Entonces todas las naciones del mundo verán que eres el pueblo elegido por el Señor  y quedarán asombradas ante ti.



Esta semana fue de locos, pero sé que estoy sembrando mis fuerzas en la formación de los que cambiaran el mundo dentro de unos años. Ya les avisé. Traten bien a mis hijos porque un día uno de ellos podrá ser vuestro jefe. jijiji








viernes, 20 de mayo de 2011

Absolutamente "sano"

No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro sólo en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús
La Biblia              

Esta lucha que aun existe aunque más tranquila, no ha terminado. Y esta semana me preocupaba precisamente eso. ¿Cuándo podré decir que Lucas y toda la familia estamos totalmente sanos? ¿Cuándo conseguiremos decir -“hemos vencido al cáncer y a sus secuelas”-?
El sigue con una tos seca que siempre está. Sigue usando su puff de fluticasona. Sigue bregando en el colegio para ser un alumno más o menos. Sigue trayendo todas las semanas en su libreta de notas, un triste NL (no logrado). Ortografía, nos deja en la lista de chicos que no han podido vencer a las h, b, v, y demás yerbas. Ya recibí el intimidante “si sigue así no va pasar de grado” y me da mucho miedo lo frustrante que va ser para él, algo así como repetir de grado. Porque no tiene la culpa de lo que le pasó y si no sabe escribir es porque durante dos años, mientras sus compañeros estaban en clase el estaba en una sala de quimioterapia.
Pero leyendo ese verso de la Biblia, pensé cuantas cosas quisiéramos alcanzar como “Logradas” y aun seguimos quitando un semanal NL. No sé ustedes   pero yo,  muchas. Y supongo que todos buscamos ser aprobados, perfectos, o tener por ejemplo una relación completamente sana.
Pero yo no la tengo. Simplemente porque no he llegado a la meta. Me falta mucho. Me encantaría poder decir que soy ejemplo y la mejor influencia. Pero no, meto la pata y hay mucho en mí que sigue buscando imperiosamente cambiar. Así como nunca tal vez (y no lo digo por falta de fe, lo digo porque lo vivo, y soy sincera) nos libraremos por completo de las secuelas del cáncer, no porque el siga enfermo si no porque siguen los cuidados, y el esfuerzo por lograr una vida normal y sanar las heridas mentales, psicológicas y económicas.  Así que, solo me queda como dice el verso bíblico, olvido lo de ayer, y prosigo a la meta.  Creo que nadie puede considerarse absolutamente sano de alma cuerpo y espíritu. Y si se considera así, me avisa como le hizo.
Pero si creo que hay mucha gente que como nosotros persiste hacia la meta, sin mirar los obstáculos.
Y que cree que la verdadera meta no está en la tierra si no el cielo, donde si vamos a tener una vida completamente perfecta. ( y esto no tiene nada que ver con el fin del mundo  :S).
Mi meta es seguir firme aunque reciba NL. Y nunca olviden que si yo amo entrañablemente a mi hijo aunque me traiga un NL toda la vida, y lo creo merecedor de todo mi cariño y protección, Dios mucho más lo va hacer con nosotros.
Dios no mira la nota final…mira el esfuerzo. 
Dibujo que hizo Lucas hace unos días 

domingo, 15 de mayo de 2011

Feliz Día Mamá

Siempre creí, y lo sostengo, que Dios es hombre y mujer. Cuando hizo a su imagen y semejanza al hombre antes que sacara de la costilla  un poco de materia prima para hacernos, el hombre-mujer todo en uno, contaba con todas las características de Dios.
Al separar ciertas cualidades, nos dejó a nosotras las más dulces que Él mismo tiene. 
Nos hizo dueñas de la ternura y el amor incondicional que a Él lo caracterizan. 

No podría hablar en un solo post lo que significa todo eso. Pero sí sé que si nuestra insistente protección contra toda lógica, aun poniendo nuestra vida a cambio de la de nuestros hijos, es solo comparable al amor de Dios. 
La manera de perdonar y seguir amando de una madre es igual que la forma en que Dios perdona y sigue amando. No digo que los padres no sean así, pero es más característico de una madre seguir preocupada por un hijo aun si este ya fue absolutamente rechazado por la sociedad.

Una vez recuerdo que me preocupé "exageradamente" por Lucas. (Y a veces eso me hace sentir mal porque siento que lo sobre-protejo). Entonces mi esposo me consoló... 
-Si tu mamá no se preocupara por vos…¿Quién lo haría?- 

Cuando nadie ya se preocupa por nosotros, Dios lo hace.
Como leonas cuidamos a nuestros hijos, pase lo que pase. Como leonas nos cuidaron nuestras mamás. 

Así que hoy más que nunca felicito a aquellas que luchan contra algún monstruo mucho más grande del que nunca se imaginaron que tendrían que enfrentar. 

Hoy recibí una mailing de Johnsons  pueden verlo acá http://johnsonsbaby.puntopy.com/  es muy lindo. Y les agradezco el detalle.  

El video me recordó toda la ilusión de tener mi primer bebé y así sucesivamente cuatro.  Me  remontó a ese día en que llegaron mis hijos a mi vida. Ese fantástico día en el que fui mamá. Y me di cuenta que ya pasaron 14 años y sigo usando J&J porque hay cosas que las mamás usamos toda la vida.

Cuando me convertí en mamá, no sabía que Dios me estaba dando recursos impensables para mantener sanos y salvos a mis hijos.
Y en esta lucha en la que las caricias y los cuidados extremos se volvieron parte de mi vida de y detalles como usar únicamente ese Sampoo que no pica, que para otros debe ser una trivialidad, o algo sin importancia, se vuelven esenciales. Solo las mamás sabemos cuán importante es elegir lo mejor para los chicos. Y cuando digo lo mejor, es eso que cada mamá desde su condición puede.
Desde este mi blog quiero homenajear a esas mamás que trabajan y se esfuerzan por mantenera sus niños sanitos, y a esas que luchan incansables para mantener a sus niños felices, no importa si nunca nuestros ojos de carne los vean “sanos”. Lo importante es verlos felices.
Felicidades queridas mamás que me leen siempre. Y a los papás que las acompañan y las cuidan.

Mis hijos dijeron esta frase y espero no me acusen de  tergiversar versos

“Dios es como mi mamá y nada me faltará”    jiji

sábado, 7 de mayo de 2011

El Bicentenario y los que no tuvieron traje

 Todo lindo. Fiesta patria.  Asunción luce hermosas banderas y escarapelas. Algunos edificios con la cara maquillada, pintura nueva. Aunque confieso que por una cuestión muy personal, no me gustan demasiado las fiestas, debe ser por mi mal humor. Sí, me gustan los conciertos. Y los actos en la escuela. Solo que hay un detalle, que nos afecta a las amas de casa y no es menor.
Recuerdo…. corrían los años 80 y algo…yo estaba en la escuela primaria. Se presentaba en lo máximo de la sociedad Morenense, el “Club los Indios”  el acto de festejo del 25 de Mayo de mi colegio.  El Juan XXIII. Se prepararon actos, bailes, coros. Pero yo estaba en el banco de los que no hacen nada. ¿Acaso no tenía ningún talento?
No, lo que no tenía era el vestido que necesitaba para bailar. Y no en esa época no entendía sobre economía. Solo sabía que me sentía muy frustrada.
Antes de ayer, me avisan que Lucas necesitaba un traje de caballero de época, para el acto del viernes. No fue simpático que me avisen un día antes. Lucas no tiene ni un primo que le herede nada. Gracias a Dios tenía con qué y se lo pude comprar. (Como siempre, chico muy bendecido) Actuó. Ahora me llegó el pedido de dama antigua para mi nena. Vestido, zapatos, etc.
Voy a hacer lo que sea para que a ella no le falte el atuendo bicentenarico…y que no crezca con la misma trivial pero traumática historia.

¿Cuánto me sale el bicentenario?  
Traje de caballero: 3.5  dólares pantalón de vestir negro. Talle 12 (casa Paraná)
Traje de dama antigua: 35 dólares  (incluye la tela, mantilla y peineta)
Zapatos chatitas. No sé todavía no los compré. (Mercado 4)
Traje para bailar de paraguayita : ya lo tenía (zafé)

No parece mucho, pero afecta a mi economía.  
En fin festejemos el bicentenario. Pero profes e instituciones no se olviden de los que como yo, un día se acordaran del bicentenario como el día aquel en que no tuvieron traje….

Gracias por compartirlo

Mis libros son de

Atención

Si encuentran alguna explicación médica, es únicamente lo que yo como mamá, en el proceso, entendí.

Nada de lo que esta escrito debe ser usado como referencia de diagnostico o síntoma.

Hoy Lucas esta en remisión, y vive normalmente.