sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuando un "No",no es una opción.

El día que te dicen que tu hijo tiene cáncer, el mundo deja de girar. Mirás alrededor y te da la impresión de que nadie te entiende. Los médicos se las arreglan para contarte lo que pasa. Unos mas “amables” otros más densos. Empiezan las miradas de lástima. Otras miradas de acusación. (“Algo malo hicieron, no puede ser”). Entonces llegan los que hablan de compasión y cristianismo pero nunca te dan una mano. Ellos prefieren orar no más. Si no se sana es por tu culpa, vos no tenés fe. Si no te alcanza también es porque no tenés fe, o porque no sabés administrar. Y en medio tu hijo llora de dolor. Y vos te querés poner en su lugar. Y con el tiempo aprendés a ser sordo ante todo el mundo que te rodea. Ya no escuchas un no. Simplemente lo ignorás. No hay opción para ceder ante un NO. Un NO como respuesta sólo me ha llevado a golpear otra puerta. Sabiendo que al final el que maneja las llaves y bisagras es suficiente para traspasar las paredes, ya que las puertas para Él no son nada. Así aprendí a creer mas allá de un NO
NOconjugado” en todos los tiempos verbales y en todas las personas.
Empecé a creer que un NO mío, no era mayor a un  de Dios. Un NO de él, de ellos, de vosotros…
A olvidar los NO pasados, que me recordaban NO se hizo así, NO hubiera sucedido tal cosa.
Un NO presente, no se puede, no hay dinero no hay fuerzas, no hay apoyo, no hay sangre.. no hay posibilidades, no hay tiempo, no hay lugar, no hay.
Y el NO futuro, NO vas a poder, NO vas a tener, NO te van a escuchar, NO va a resistir, NO va a sobrevivir, NO va pasar de esta.
A esta altura un “NO” no significa nada para mí.
Una de las cosas que siempre me levantan del piso es el  de Dios. El sí que venció a Goliat, el sí que le dio aceite a la viuda pobre, el sí que sacó de la tumba a Lázaro, el sí que sanó a la mujer que tocó su manto. Esta gente que no entendió el NO. No entendió un NO te lo mereces, No podés, No estás preparado, No tenés capacidad, No tenés suerte, No tenes apoyo, No…. y más NO.
Hoy me llamó la mamá de Evelyn. Ella es de Luque, una ciudad muy cerca del Centro de Asunción.
Evelyn tiene LLA (Leucemia Linfoblástica Aguda), tiene 2 años. Su mamá vivió con ella en BS AS durante largos meses, para hacerle el tratamiento. Evelyn con sus dos añitos ya lleva uno entero de batalla. Sus papás necesitan apoyo. Evelyn ya pudo volver a Luque pero necesita viajar constantemente para recibir el tratamiento de quimioterapia oral. Necesitan los pasajes de ida y vuelta. Mejor si es en avión, entiéndase que es un bebé, está con quimioterapia, etc.
Nancy esta semana cumplió 15 años, tal vez no hubo festejos, su festejo es a diario cuando se levanta y puede ver a su alrededor, ya que el linfoma leptomeníngeo casi casi la dejó ciega, de no ser por Dios quien usando las manos de los médicos del hospital Garraham, le salvó la vida y la vista.  Ambas necesitan llegar a Bs As, este 10/10/2011. Y Larissa de quien les hablé en unos post anteriores.
Yo creo que Dios va usar a algunas personas privilegiadas para apadrinar a estas tres niñas. Podrías ser vos.  Porque no se los estoy pidiendo a ustedes, le pido a Él que les mande un padrino.

Y para el que cree todo es posible.  
 «Corran la piedra a un lado», les dijo Jesús.
Entonces Marta, la hermana del muerto, protestó: 
Señor, hace cuatro días que murió. Debe haber un olor espantoso.
Jesús respondió:
¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios? La Biblia






lunes, 12 de septiembre de 2011

Sabino Montanaro y Osama Bin Laden

Es muy osado de mi parte hablar del tema. 
Les explico quien fue Sabino Montanaro, porque no es tan famoso como el otro.
Quizás el esté en la lista de los hombres más viles de este planeta. En esa lista que imagino encabezan Hitler y estarán en primera fila Osama Bin Laden , Galtieri, Videla y otros. Gente que sin ningún tipo de sangre en las venas torturó, mató, violó derechos humanos y dejó  familias destrozadas por la muerte, el miedo y demás calamidades.El título se debe a que ayer falleció Montanaro, y hoy es setiembre 11, día en que Bin Laden pasó a la lista del los hombres viles más famosos de este planeta.

Lo osado va ser que intente explicarles dos tipos de justicia.
La justicia “humana”, esta que deja pasar el elefante y filtra el mosquito.
Esta justicia, representada por la ciega e imparcial mujer con la balanza, y que no funciona en la mayoría de los casos. Ni en Latinoamérica ni en el país más justo del mundo. Esta justicia que mete a ladrones a la cárcel y los devuelve a la sociedad después de unos años con un post grado en delincuencia. Entran ladrones de gallinas y salen asesinos y violadores.
Esta justicia que permitió que Galtieri muera en su casa, y que Montanaro no sea juzgado. Videla tal vez tuvo cadena perpetua,  pero eso no devolvió a las víctimas las vidas ni la paz. Para hacer corto el asunto, les dejo el link así ven ustedes que Sabino Montanaro fue un torturador más de la época de la dictadura stronista. 
A esa justicia Dios la llamó trapo de inmundicia.
Dice el Profeta Isaías en la Biblia:
"Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento"
Trapo de inmundicia: toallas para la menstruación, en el hebreo literal.
Ahora quiero hablarles de la “otra justicia”
Saulo era un asesino perseguidor de cristianos. Él, según cuenta la Biblia, apedreaba cristianos.
Junto a la  cruz donde fue juzgado Jesús, (por hablar en contra de la religión de los fariseos), moría un ladrón, un sinvergüenza que merecía morir allí. Eso sí que era justicia. Que se muera y sufra, supongo que pensaba la gente que había sido afectada por la mala vida de este tipo. Imagino a la esposa del hombre que murió en uno de sus asaltos, y a los huérfanos festejando que la justicia había llegado al fin, cuando el reo moría de asfixia en la cruz y cuando un soldado romano le rompía las piernas, para que muera más rápido. Y vuelvo al presente y trato (sé que no puedo) de meterme en el alma de las personas a las que Montanaro hizo sufrir horrores y no vieron “justicia”.
Lamento comunicarles que el asesino de cristianos: Saulo de Tarso, después se cambia de nombre y se llama San Pablo.
Lamento comunicarles que el ladrón, recibió el perdón de nada más y nada menos que de la boca de Dios, ahí en su último suspiro. Y lo más cercano a nosotros es que también sé, que Montanaro conoció ese perdón, y que probablemente Dios lo haya perdonado.
Esa justicia tampoco es justa. Dios garantiza ese perdón a cualquier persona que crea que Jesús pagó el precio del perdón. No importa la magnitud del pecado. No sé donde está Sabino Montanaro. Si se arrepintió por qué no vino a pagar su deuda con la justicia y predicó en la cárcel, no sé. Pero si pidió perdón señoras y señores está garantizada su salvación. No pagó en la tierra porque la justicia humana no funciona. Y no pagará en la eternidad porque la misericordia y el perdón de Dios no tienen límites. Espero no herir los sentimientos de nadie pero era mi obligación explicarles la magnitud del perdón de Dios. Si no te arrepentís te vas al infierno por poca cosa, y si te arrepentís Dios te perdona aun el genocidio y la tortura.
Y sí, esta es la justicia de Dios.


Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
    El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
     Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
     Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.





lunes, 5 de septiembre de 2011

Larissa

Mientras leo a ciudadanos de toda índole tuitear sobre la liberación de Dalia (secuestrada hace una semana en Paraguay) Me tomo el tiempo de contarles la odisea de otra mamá, que sigue su tenaz compromiso de liberar a su nena del cáncer.
Después de una tomografía  bastante difícil y luego consulta en urgencias (Lucas estaba con mucha tos otra vez). Una simple tos pero ningún médico de guardia al ver su antecedente se anima a atenderlo.
Ese “trasplante autólogo de células madre en medula ósea” asusta al más experimentado galeno. Esperando el turno observaba mientras la hora no pasaba que en la fila muchas mamas pelaban con la señora que da los turnos, que siempre fue muy amable, pero que tiene un cartel enorme que dice turnos de 8 a 12…que nadie lee.  Ya eran pasadas las 13 y seguíamos esperando así que Lucas se comió un súper pancho y después un pebete. Bromeábamos, "en esta radiografía va salir el pebete"
Y la hora que no pasaba. Y las mamas que seguían peleando, -no señora no hay turno, no le puedo dar para esa fecha-. Creo que a las 14 nos hicieron la radiografía y pudimos llevársela a la doctora que me dijo: no tiene nada. -¿Y nos vamos sin ningún remedio?-pensé.
Salimos de allí sin penas ni glorias y con tos.
 De ida Lucas se me durmió profundamente en el colectivo.
A la tarde en la fundación pude hablar con Mirta la mamá de Larissa.
En marzo del 2010 llego al CIM de San Lorenzo. Le pidieron una resonancia magnética, que costó como mil dólares y que pagaron con ayuda de amigos. La operan el 30 de abril. Los estudios posteriores dan como resultado que no se puede hacer ningún tratamiento. Mirta me cuenta : –me dijo un doctor que me vaya a mi casa a esperar nomas ya- (la muerte de su hija).
Pero un doctor bueno (de alguna manera tengo que llamarlo) le recomendó que vaya a Bs As., Y aunque no pudo conseguir la derivación (los médicos le dijeron que acá y allá es lo mismo por eso no le daban derivaciones) Mirta y el papá de Lari se jugaron.
La subieron a un bus de larga distancia, y con todos los puntos en la cabeza, llegaron a  Bs As.
Les costó mucho conseguir que la operaran porque en el  Garraham  le suspendieron muchas veces la cirugía  por falta de UTI. Después de esa operación hizo radio y quimioterapia.  Pero para ese entonces ya estaban en septiembre.  Hoy sigue haciendo quimio, y ya come. Tuvo durante nueve meses una sonda naso-gástrica. Me contaba su madre feliz, que desde que le sacaron la sonda, ya aumentó 200 gramos. 
Mientras en San Lorenzo, Paraguay, el papá, Carlos Noguera, trabajaba y tenia cada vez mas problemas económicos, porque viajaba mucho y en su trabajo no lo podían ayudar demasiado.En Argentina la salud es gratis pero la distancia pesa, y tenia que enviarle dinero a su familia para sostenerse.  Las deudas crecieron y un día tuvo que tomar una difícil decisión. Larissa sufrió un paro cardíaco, Mirta estaba sola, y llorando lo llamó al Paraguay. Carlos no tenía dinero para comprar pasajes . Larissa recibía tratamiento de reanimación, su medula no daba más con tanta quimio. Pensaban que Lari se les iba. Entonces Carlos tomó la decisión  de ir a Bs As a trabajar de albañil. Es preferible -dice- estar acá,  así con 20 pesos puedo llegar a donde está Larissa (su única hija) y Mirta su esposa. Que estar en el Paraguay, sin nada mejor, y para más, lejos.
Larissa en diciembre sale de alta si sigue así de valiente. Pero los tres tendrán que volver al Paraguay a empezar de cero. O mejor dicho (y lo digo por experiencia), empezar de "bajo cero". Porque las deudas te dejan abajo del piso. Y Larissa tendrá que seguir viajando para controles.
Tanta semejanza con mi historia, tanta lucha, tanto dolor, merecen que analicemos como podemos ayudar a esta familia. Carlos, Mirta y Larissa nos necesitan. A mis amigos de las redes sociales les dejo esto que a mi  me quedó clavado en el alma. Cuento con ustedes como siempre.

Sus datos para que los verifiquen: FATH  43621119 (allí se alojan)
Larissa, Noguera Cañete, diagnóstico: meduloblastoma
La mamá: Mirta Ramona Cañete Franco 1138263560
El papá: Carlos Noguera  tel (Argentina) 1138196307

Si alguien quiere ayudarlos desde Argentina, escribanme a elda@mihijoyyo.com y les paso la cuenta de unos amigos que viven cerca de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático y le llevaran su ayuda con celeridad. Y no se olviden de Facunda y Nancy también. 


jueves, 1 de septiembre de 2011

Dia del Blog en Paraguay

Cámara Gamma del Argerich
Desde una computadora bastante lenta e incómoda de un locutorio de Aeroparque en Bs As, blogeando en el dia del blog. Hoy la doctora Laura Grimberg de Camara Gamma del Agerich, me hizo notar que el centello anterior de Lucas se hizo exactamente en fecha 30 de agosto de 2010. Un año clavado. El dia del blog casualmente no puedo asistir al evento, porque mi blog es tan real que no me deja participar de fiestas donde lo virtual se hace importante. Lejos se ser una historia que nace en la virtualidad, mi lucha es muy de la vida real. Y acá con Lucas, despues de haber estado tres días en esta ciudad que cada vez mas parece enserio "la Ciudad de la Furia". Con la noticia del hallazgo del cuerpo de Candela, (niña desaparecida que toda Argentina buscaba). Todos comentan lo mismo. Ya le tenia miedo a los subtes, si, me dan pánico.Y ahora toda Bs. As. da miedo.  Por eso no traje mi computadora. Y con esto esta ciudad me da cada vez mas "cosa" como diria el doctor Chapatin.
Lucas mirando aviones
Centellograma y la mision imposible: "Lucas quedate quieto".
Hospital Argerich
Tomógrafo del Hospital de Niños
Ricardo Gutiérrez
Fueron tres dias muy cansadores. Hospital +Hospital+Hospital. No perdimos el tiempo. Me equivoqué de numero y le cargué credito a otro celular. Como resultado no pude comunicarme con nadie. Queria ver y hablar con mucha gente, pero tres dias es poco. Del hospital se vuelve exhausto. Esto no es un paseo. Solo queremos volver. Marqué los pasajes así porque no puedo quedarme ni un segundo mas, sabiendo que mis nenas estan allá, sin mi o mas bien yo sin ellas.
Pasillos de Hospital. Infectologia, Unidad  9  



Pedido de aumento de sueldo de los médicos.

Primer piso de la Fundacion, allí estuvimos. 
Lucas llegando a la FATH nuestra segunda casa.
Patio del Htal. de Niños
En la fundación nos atendieron de lujo como siempre, Julián, Anita pura amabilidad y Elsita la cocinera de la noche, son ángeles.La fundacion cada vez mas linda, ahora ya hay cable para que los chicos miren la tele con mas posibilidades de ver cosas acordes a sus gustos. Una de las limpiadoras muy desagradable ella, siempre es la que me ayuda a recordar que no estoy en mi casa y que quiero volver con locura. Pobre, ella le hace la vida imposible a los pacientes acompañantes y compañeros de trabajo.Simpre hay alguien asi no?.
No tuve fuerzas ni tiempo para ver a Tadeito, ni para ver a mi hermano. Y menos a una seguidora que me invitó a almorzar. Lucas volvio con sus moretones en las manos de la triste parte de esto: la malditas vías para pasar contraste. No hay venas sanas, los clavazos siguen doliendo. Las tomografias hay que hacerlas no hay chance. Otra vez el -me duele- y el llanto. Nada que hacer hay que aguantar. Tenia que llamar a la doctora Laura para que me diga si salio bien todo el estudio. No se porque no la llamé. No quiero saber o estoy muy segura de que todo salió bien...elijan ustedes.Y hablé largo y tendido con Mirtha la mamá de Larissa, el la proxima entrada les cuento, todo lo que me contó. Facunda y Nancy llegan mañana, gracias a la gente de Twitter. Y asi la familia de "Mi hijo y yo en la lucha contra el cáncer" se va agrandando. Bueno tengo que ir a migraciones y embarcar, ya quiero llegar a mi casa, ver a mis hijas y a mi marido y dormir en mi cama. Esta vez fue corto el viaje por suerte. A Lucas le toca volver en unos dias a retirar el resultado y consultar. Pero con su papá, yo prefiero quedarme. Cuando llegue hoy subo fotos, porque habia sido de Telecom, no solo tiene computadoras lentas si no que ademas, no andan sus USB..



Gracias por compartirlo

Mis libros son de

Atención

Si encuentran alguna explicación médica, es únicamente lo que yo como mamá, en el proceso, entendí.

Nada de lo que esta escrito debe ser usado como referencia de diagnostico o síntoma.

Hoy Lucas esta en remisión, y vive normalmente.