¿Cambalache o crimen?

Esta mañana me desayuné con la noticia:
Un total de veinte niños con cáncer corren riesgo de quedar sin tratamiento debido a que no se cuenta con los fondos para medicamentos, según denunció ayer la jefa del departamento de Hematooncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Dra. Angélica Samudio. Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/franco-se-desentiende-de-falta-de-medicamentos-605051.html

 No entiendo nada. Hacienda o el Ministerio de Salud o las Fundaciones.

En resumen: No sabe, no contesta. Nadie es responsable.

Sara Moreno y Carlos Peralta (Periodistas de la @780AM ) le preguntaron al Ministro de Salud,  Dr. Arbo, a quien tendría que reclamar una mamá si faltaran drogas y  medicamentos para su hijo con cáncer.

El respondió lo siguiente:
http://780am.com.py/noticias-detalle.php?id=34211#.UgTqArLR-Sw.twitter

"En primer lugar a la Institución donde se ha asumido el tratamiento y en segundo lugar cuando la institución no ha asumido el tratamiento nosotros como ente rector de salud, sí nos interesamos y buscamos la solución"  Dr. Antonio Arbo

Me quedé pensando en su respuesta.
Me vi a mi misma, al lado de la cama de mi hijo con una vía*. Que alguien me explique como tendría las fuerzas, el valor, el coraje, el tiempo, los recursos y las puertas abiertas, para salir de allí y reclamar a la Institución, y luego al MINISTRO que que no hay para la siguiente dosis de etoposido* por ejemplo.
O que no hay Ondansetron*.
Y lo que ustedes saben  si escucharon el audio, es que hay gente que recibe un salario para hacer todo eso y no lo hace.
Supongamos que la mamá en cuestión tenga quien la ayude, y alguien pueda hacer los trámites, ¿hasta donde hay posibilidades de que lo haga sin quedar exhausto por la burocracia?

En algún momento soñé con un hospital excelente en Paraguay donde tratar el cáncer infantil. 
Una amiga empresaria tomó mi idea, y está proyectando el hospital.
Ustedes dirán, se está cumpliendo tu sueño. Y sin embargo no me invade la felicidad. 
Me preocupa terriblemente, que la carencia no es dinero. Hasta estoy pensando ir a pedirle apoyo a La Reina Máxima de Holanda.
Pero al parecer no hacen falta recursos, en Paraguay hacen falta otras cosas.

Había un coro que se cantaba en mi iglesia en la antigüedad, el corito decía:
Hay un pueblo que vive muy feliz muy feliz, y ese pueblo es el pueblo de Dios…lalalalala”

Ese pueblo no lee, no ve, ni escucha las noticias. 


El que se toma por aludido se toma por aludido.

*Vía: aguja en la vena por donde entra el suero.
*Ondasentron: se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia, radioterapia y cirugías
*Etoposido: Es usado como medicamento para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales



No hay comentarios.:

No, no trabajo…

               Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy es...