Ir al contenido principal

Gracias Hospital Gutiérrez

Hace unas semanas llegó a mi casa el entrenador de remo de un club de por acá. Una amiga le habló de mi experiencia.
Un adolescente alumno suyo tenia cáncer y quería que visite a su familia para convencerlos que lo lleven a Argentina.
Fui a verlos, les expliqué las razones por la cuales valía la pena el viaje. El nene ya había empezado acá el tratamiento de quimioterapia y al día siguiente debía hacerse un hemograma (análisis de sangre) para saber como estaba.
Un viernes le hicieron el análisis y le entregaron el resultado recién el lunes.
Para un paciente que hizo quimioterapia un resultado como ese, tan sencillo, solo debe tardar 45 minutos a una hora a mas tardar. El lunes el resultado reveló que el nene estaba con muy bajas defensas. Según mi experiencia de los resultados de análisis en pacientes con quimioterapia, ese nene no podía estar jugando en la calle. Les expliqué que si iban a Buenos Aires estaba casi segura que lo internaban al pisar urgencias del hospital porque ningún médico que tenga los recursos para internarlo en aislamiento lo dejaría ir a su casa en esas condiciones.
Los padres estaban muy decididos, hicieron en un día todo el papeleo  necesario, y viajaron sin poner peros.
Viajaron 1800 kilómetros, solo confiando en lo que yo les había dicho, ya que mi única carta de presentación es mi experiencia.Ya habían escuchado de otras personas la sugerencia, y yo fui a completar la idea. Se dirigieron directo al Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, con la esperanza de encontrar a los doctores de Lucas. También les di los datos de la FATH donde se podían hospedar.
Tal cual como lo imaginé al verlo en urgencias, lo internaron en aislamiento, como se debe. Desde ese día solo escuchaba de su madre (que me llama para contarme cada dos o tres días como siguen) con gran asombro lo bien que  lo atienden.
La mamá me dijo: le hicieron todos los estudios en dos días y todo es gratis como usted nos dijo.
Otro día me contó que un estudio de alta complejidad que no había en el Gutiérrez, se lo hicieron en otro hospital, pero para eso un médico los acompañó en una ambulancia a otro nosocomio. Todo sin cobrarles nada.
Otro día me llamó porque la doctora les dijo que era necesario que se queden un año aproximadamente, y el papá quería que me pregunte si era normal, pero aclarándome que harían todo lo que  yo les diga. Me honran con esas afirmaciones. Les expliqué que era normal, que yo me quedé casi ese tiempo con mi hijo..
Hoy me cuenta su mamá que la doctora les entregó una solicitud para que pidan al gobierno que les pague el hotel. Temo que la solicitud en el consulado paraguayo no logre nada. Espero estar equivocada.  En Argentina las gobernaciones de las provincias corren con los gastos de hospedaje de los pacientes que no pueden ser tratados en sus hospitales. Pero hasta donde yo supe, Paraguay no tenia rubros para eso. Por si acaso aclaro que  Paraguay no es una provincia argentina, es otro país.
Vuelvo a repetir que espero de corazón estar equivocada y que mañana el estado paraguayo en Argentina,  pueda asistirlos al menos con un hospedaje digno.
Lo bueno es que de todas maneras no van a quedar en la calle porque existe la FATH que Dios mediante les dará auxilio. No me canso de repetir que la FATH es una fundación que se sostiene con aporte solidario de muchos argentinos. Hospedaje, alimento, asistencia emocional, etc, etc. Todo gratis, para que familias como esta tengan un "quebranto" menos como diría mi mamá.
Para resguardar a la familia no doy los nombres, ni en que hospital en Paraguay lo mandaron a su casa en esas condiciones. Pero no es novedad, todos sabemos que acá las cosas son diferentes.
Un niño paraguayo mas, bendecido con la medicina, el trato humano, y al solidaridad argentinas.
Ah casi me olvido, en Migraciones de Argentina, los documentos para su ciudadanía tambien se los hacen con mas celeridad porque está enfermo y para ellos es obvio que necesita tener todos los derechos por cualquier cosa.
Ya ven, así es Argentina, desde tiempos inmemorables asistiendo a los extranjeros  mejor que en su propio país de origen.


No le niegues sus derechos al extranjero ni al huérfano, ni tomes en prenda el manto de la viuda. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí.
Por eso te ordeno que actúes con justicia. La biblia  





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diez años

No sé qué fue lo que desató el recuerdo. Tal vez, este dolor de muela que no me deja dormir. Un tratamiento de conducto complicado. Algún rostro, algo que leí. Sin embargo ya me traiciona la memoria y no recuerdo algunos nombres, se me empezaron a borrar los detalles, es que pasaron diez años ¡diez años!.. Tuve que tomar decisiones que traerían consecuencias pero no tenía  tiempo para analizarlas o siquiera pensar en ellas. Cientos de voces diciéndome que hacer y qué no. Juicios. Apoyo incondicional, ayuda, indiferencia. Meses de confusión, miedo, confianza, fe, impaciencia, buscando en el futuro, un “hoy”. Trato de recordar sin revisar mi libretita donde documenté los hechos. Y qué bueno que sin ella, no me acuerde. Pero lo que no me olvido son los sentimientos, esos no se pueden editar. Los meses medidos con reloj de arena. Interminables pasillos de hospital. Llantos. Los llantos de los niños, los que no se dejaban poner la vía, esos no eran peores que los de las madres y padres. E…

No, no trabajo…

Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy estudiando Ciencias de la Comunicación. Soy comunicadora autodidacta, pero no periodista con un titulo.   No me está siendo para nada fácil, y no hablo de estudiar, leer o entregar tareas. Y Precisamente este nuevo ambiente “Universitario” en el que me muevo y al que estoy volviendo después de unos años, me ha confrontado con esta pregunta perturbadora, que  desató este post. Cuando entablo una conversación con cualquier persona, sin importar edad, o condición, aparece como regla de cortesía la preguntita esa   ¿trabajas? Y…A ver 5:30 a 6:00  Levantarse y preparar 4 desayunos, y tres uniformes, a veces cuatro si uno considera la ropa del marido. (Cocinera, limpiadora, secretaria personal) 6:00 Mientras busco el libro perdido del día, o el zapato con vida propia que se escapo de la casa, o la toallita del jardín que salió de la mochila…escucho los relatos…

Sufrir

Hoy en CFA Radio hablé del proceso que pasamos cuando Lucas se enfermó de cáncer.
Es muy fácil juzgar con liviandad el sufrimiento. El padecimiento no tiene una explicación lógica como muchos otros misterios de la vida no lo tienen. Sabemos que Dios quiere que estemos siempre bien, y lo dice en innumerables versos, también sabemos que la Biblia es un todo que no funciona “por partes” (texto sin contexto= pretexto) Hemos de enfrentar situaciones dolorosas las entendamos o no. Tarde o temprano vamos a exponernos en mayor o menor medida a alguna circunstancia complicada, difícil y hasta irreparable. El asunto crucial no es tener la salida del problema, el punto es como lo vivimos. Si Dios permite o no el sufrimiento en nuestras vidas creo que no es nuestro negocio averiguarlo. Con más razón todavía si hablamos de enfrentar la pérdida irremediable. Lázaro resucitó, con el propósito de mostrarel poder de Jesús pero algún día, mes o año posterior a  ese impresionante suceso se murió, ni lo d…