Buen pinchazo

Hace hora y media llegamos al Hospital Gutiérrez. Todo a pedir de boca, el 29 venia vacío, llegamos temprano, el pinchazo no le dolió nada. Vinimos directo a la fundación Flexer.
Acá gracias a la solidaridad e la gente, hay desayuno para los chicos de onco, almuerzo, juegos, computadoras y atención y guía para las mamás. Talleres de arte, tejido y todo lo que las ayude a distraerse, y sentir que pueden hacer algo mas que solo estar en el hospital.
Vinimos a un control, hace rato que no se hacia un control. Lucas ya tiene 12 años y ahora también le hacen controles hormonales, para prevenir efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia a su crecimiento.
Por otro lado dentro un  rato vamos a consultar en Onco, seguro que le van a dar órdenes de estudios. Por lo pronto debo estar por Bs. As. en 20 días para retirar los resultados.

Hace unos meses conocí a una amiga quien sintiera en su piel la misma necesidad urgente de que en Paraguay haya posibilidades de tratamiento oncológico infantil de alto nivel y gratuito.
Ella cree que Dios quiere que construyamos ese hospital. Yo también lo creo. Y Dios esta haciendo que este sueño este cada vez mas cerca. Ademas de venir a  Buenos Aires a atender a Lucas, otra meta de esta semana era hacer mi pasaporte con mayor celeridad que si lo hago vía consulado. Un error en la carga de datos me atraso todo el tramite. Tuve que ir ayer a provincia, a buscar mi acta de nacimiento.
Bueno la idea es ir a Holanda la semana que viene. Que voy a hacer el Holanda? me voy al casamiento de un misionero, Diego, pero ademas voy a ver otras cosillas referentes al proyecto del hospital.
Estaba un poco incrédula y desanimada.
El miércoles hablé con Edith la presidenta de Fundación Flexer y me dijo unas palabras que tengo que dejar aquí como una impronta. Le dije ¿porque no lo hacen? (hablando de un sistema o programa o un centro de atención oncológica infantil) Y me dijo: "nadie lo va hacer, la revolución comienza por vos y yo. Vos tenes que hacerlo" 
Me convenció. El dolor de tener un hijo con cáncer tiene que dar sus frutos, no podemos haber sufrido tanto y no cambiar algo en el mundo.



No me voy a quedar disfrutando de lo que Dios me dio sin provocar algún cambio.
Si Dios permitió que pase por esto, fue para que sienta el dolor de mucha gente que necesitaba que algo cambie.
Me voy a Holanda a presentar el proyecto del hospital a todo el que me quiera escuchar y apoyar. Tengo la mano en el hombro de Edith quien tiene mucha experiencia ayudando desde Argentina a otros países a mejorar la atención oncologica infantil. El que se prende se prende. No tengo problemas para hablar con quien sea. Dios va poner lo necesario, lo creo.
Va llegar el día en que no tendré que venir con Lucas hasta acá, porque va tener la misma atención al mismo nivel y gratis, en Paraguay. Ya no viajaré trayendo niños enfermos.
Ese día esta llegando.
Les puedo pedir que oren para que hoy este listo mi pasaporte? Gracias.


Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti.
Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.
Todo el ganado de Cedar será juntado para ti; carneros de Nebaiot te serán servidos; serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria.
¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas?
Ciertamente a mí esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado.
10 Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia.
11 Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes.
12 Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado.
13 La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies.
14 Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel.
15 En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos.
16 Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.
17 En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores.
18 Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.
19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.
20 No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados.
21 Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.
22 El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.
Isaias 60

Cafe con medialunas

No es cualquier café. Es el café con leche que se vende en el patio del Hospital Gutierrez. Tendria el mejor sabor del mundo para mí pero no. Sabe amargo. La ultima vez que anduve por acá con diez pesos desayunabamos los dos. La devaluacion del peso hizo que el desayuno salga 50 pesos. Hace rato no venía. La verdad es que no queria venir. No es Argentina lo que no me gusta, es el contexto lo que amarga el café. Ya no por mi historia que continua dentro del marco del "y vivieron felices para siempre" , sino de todas las historias con la que una se cruza, los malos recuerdos, los mismos rostros de los amables funcionarios. Las nuevas historias. Desde el lunes estamos por Buenos Aires. El milagro que desde hace unos años permite que Lucas viaje en avion cada vez que venimos, nuevamente nos trajo. Para decirlo menos poético : infinitas gracias a Dios y a esa persona anónima que nos sigue ayudando así. El milagro de la FATH que nos permite a nosotros y a tantas familias paraguayas y de todas partes tener un lugar donde quedarnos comodamente y gratis mientras estamos por acá haciendo vida de hospital.  Me crucé  con tanta gente. Me contaron tantas cosas. Me es muy incómodo escribir en este celular pero no quiero dejar de contar que estamos bien. Que seguro todo va salír bien. Y que de alguna manera siento que lo más importante que vine a hacer no es el control de Lucas sino volver a recordar de donde Dios me sacó para no dejar de estar agradecida nunca.

¿Cambalache o crimen?

Esta mañana me desayuné con la noticia:
Un total de veinte niños con cáncer corren riesgo de quedar sin tratamiento debido a que no se cuenta con los fondos para medicamentos, según denunció ayer la jefa del departamento de Hematooncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Dra. Angélica Samudio. Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/franco-se-desentiende-de-falta-de-medicamentos-605051.html

 No entiendo nada. Hacienda o el Ministerio de Salud o las Fundaciones.

En resumen: No sabe, no contesta. Nadie es responsable.

Sara Moreno y Carlos Peralta (Periodistas de la @780AM ) le preguntaron al Ministro de Salud,  Dr. Arbo, a quien tendría que reclamar una mamá si faltaran drogas y  medicamentos para su hijo con cáncer.

El respondió lo siguiente:
http://780am.com.py/noticias-detalle.php?id=34211#.UgTqArLR-Sw.twitter

"En primer lugar a la Institución donde se ha asumido el tratamiento y en segundo lugar cuando la institución no ha asumido el tratamiento nosotros como ente rector de salud, sí nos interesamos y buscamos la solución"  Dr. Antonio Arbo

Me quedé pensando en su respuesta.
Me vi a mi misma, al lado de la cama de mi hijo con una vía*. Que alguien me explique como tendría las fuerzas, el valor, el coraje, el tiempo, los recursos y las puertas abiertas, para salir de allí y reclamar a la Institución, y luego al MINISTRO que que no hay para la siguiente dosis de etoposido* por ejemplo.
O que no hay Ondansetron*.
Y lo que ustedes saben  si escucharon el audio, es que hay gente que recibe un salario para hacer todo eso y no lo hace.
Supongamos que la mamá en cuestión tenga quien la ayude, y alguien pueda hacer los trámites, ¿hasta donde hay posibilidades de que lo haga sin quedar exhausto por la burocracia?

En algún momento soñé con un hospital excelente en Paraguay donde tratar el cáncer infantil. 
Una amiga empresaria tomó mi idea, y está proyectando el hospital.
Ustedes dirán, se está cumpliendo tu sueño. Y sin embargo no me invade la felicidad. 
Me preocupa terriblemente, que la carencia no es dinero. Hasta estoy pensando ir a pedirle apoyo a La Reina Máxima de Holanda.
Pero al parecer no hacen falta recursos, en Paraguay hacen falta otras cosas.

Había un coro que se cantaba en mi iglesia en la antigüedad, el corito decía:
Hay un pueblo que vive muy feliz muy feliz, y ese pueblo es el pueblo de Dios…lalalalala”

Ese pueblo no lee, no ve, ni escucha las noticias. 


El que se toma por aludido se toma por aludido.

*Vía: aguja en la vena por donde entra el suero.
*Ondasentron: se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia, radioterapia y cirugías
*Etoposido: Es usado como medicamento para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales



No, no trabajo…

               Hace unas semanas empecé a hacer usufructo de uno de los premios más importantes y más difíciles de usar que recibí. Estoy es...